Plan Siembra Por Chile


Plan Siembra por Chile

El nuevo plan “Siembra por Chile” forma parte de las medidas de reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos que el Gobierno de Chile implementará a gran escala en todo el país.

Este es un esfuerzo de diferentes programas del Ministerio de Agricultura, sus servicios, que va a movilizar junto a los municipios más de $30 mil millones con foco en la agricultura familiar campesina y en las comunidades de nuestros pueblos y naciones indígenas.

Este programa incluye temas con apoyo en la seguridad hídrica, fertilizantes, mejoramiento de suelo, un programa de comercialización campesina y de nuestros pueblos y naciones originarias por todo el país.

Considerando lo anterior, desde el Ministerio de Agricultura se busca impulsar una serie de programas/instrumentos, que buscan, por un lado, enfrentar la situación de emergencia, y, por otro, y dinamizar un deprimido sector silvoagropecuario a través de la recuperación y generación de nuevos empleos, a la vez de fortalecer la seguridad alimentaria.

 

Dentro de las medidas de apoyo, destacan cuatro ejes que vinculan al sector silvoagropecuario:


El programa a cargo de Conaf implicará una inversión de $6 mil millones. Considera acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos a gran escala, priorizando en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. Permitirá la creación de más de 18 mil empleos, entre directos e indirectos, y vinculará a municipios desde las regiones de Coquimbo hasta Magallanes.

Para ello se realizarán las siguientes acciones:

 Ejecución de actividades para iniciar procesos de restauración in situ: acciones de exclusión (cerco), preparación de sitio para establecimiento de regeneración, entrega de plantas e insumos para enriquecimiento, reforestación y recuperación de bosques nativos, faenas para el control de especies invasoras que compitan con la regeneración del bosque, restauración en núcleos, protección individual, entre las más relevantes.

 Programa de Recolección de Semillas que pueda satisfacer las demandas actuales y futuras para planes de restauración en el territorio, que considere la Identificación de áreas productoras de semilla, faenas de establecimiento de áreas productoras de semilla, recolección de semillas y capacitaciones.

 Fortalecimiento de viveros de CONAF y convenios con viveros privados, que permitan entregar capacitación en viverización, generar mano de obra para producción de plantas nativas en vivero, establecer Protocolos para la producción de plantas en viveros y realizar inversiones en tecnología.

Con estas acciones se espera alcanzar una superficie de 6.000 hectáreas, entre las regiones de Coquimbo a Magallanes para fomentar la reactivación económica y la generación de empleo del mundo rural, así como mitigar los efectos del cambio climático. Además, la iniciativa considera mejorar la condición de ingreso directo de 2.700 familias, es decir 8.370 personas que en promedio componen el grupo familiar.

Su principal eje es el fortalecimiento de la inclusión, al considerar apoyo a la comercialización de mujeres jefas de hogar. En la implementación de este plan ministerial, INDAP tendrá un rol relevante, especialmente en aquellas tres líneas vinculadas a la AFC: mejora y apertura de nuevos espacios de comercialización de ferias y mercados agroecológicos, relanzamiento de la Expo Mundo Rural (nacional y regional), ampliación y consolidación de la Red de Mercados Campesinos e impulso a ferias temáticas (vino, miel, artesanía, turismo rural); con un presupuesto de $1.080 millones generará cerca de 5.500 empleos (directos e indirectos). Esta medida se encuentra incluida en el plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya.

En otras de las acciones, el plan “Siembra por Chile” impulsará el establecimiento de cultivos tradicionales, entregando apoyos económicos que pueden llegar hasta el millón de pesos por agricultor; tendrá un presupuesto ministerial (reasignado) de $10.000 millones y se implementará entre las regiones Metropolitana y Los Lagos, focalizando su acción en la inclusión de mujeres jefas de hogar y reactivando 10.000 empleos.

La postulación a estos fondos se hará a través de concursos públicos y convocatorias a través de agencias de área, direcciones regionales y/o dirección nacional de Indap.

Este crédito está orientado en un principio a grandes y medianos cerealeros, afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania, con el propósito de fortalecer la relación en el mediano y largo plazo.

Se delimitó en una oferta estándar con un monto máximo de UF5.000 y para empresas con ventas anuales de hasta UF25.000. Esto permitirá financiar costos de fertilizantes para productores de hasta 200 – 220 hectáreas dependiendo el cultivo.

Se trata de un crédito con garantías estatales a través de FOGAPE, lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa megapreferencial de 0,99%. (La actual tasa es de 1,4%). El plazo de pago es de 12 meses y para micro agricultores puede ser de incluso 18 meses, pero dependiendo del ciclo de caja y del perfil de cada agricultor.

Este financiamiento de capital de trabajo en estas condiciones no solo es para los cerealeros, sino que para todos los agricultores como hortaliceros y fruteros, entre otros.

 Conoce aquí más información del Crédito BancoEstado Siembra Por Chile

Actualmente hay 263 comunas en esta situación a lo largo del país. La tercera línea de trabajo en la que INDAP cumplirá un rol clave corresponde a las emergencias agrícolas que, a partir de la entrega de apoyos, busca que los pequeños agricultores recuperen el capital de trabajo afectado y sus actividades productivas.

Esta medida se ejecutará conjuntamente con los municipios rurales y para ello se reasignarán $14.500 millones de pesos y pretende recuperar puestos de trabajos que reactiven las economías locales. Además, se busca dinamizar las economías locales a través de la recuperación de empleos afectados por la emergencia agrícola que ha impactado a todo el sector productivo, pero principalmente a la agricultura familiar campesina.

 Revisa el detalle de las comunas bajo emergencia agrícola por déficit hídrico

Descarga de documentos

 

Noticias relacionadas

 Ministro Valenzuela anuncia programa “Siembra por Chile” para mitigar alza de precios en alimentos
 Nuevo Plan Chile Apoya inyectará $1.080 millones a la Agricultura Familiar Campesina y Artesanal
 Ministro Valenzuela presenta plan “Siembra por Chile” con inversión de más de $32 mil millones
 Ministro Valenzuela anuncia serie de medidas para fortalecer programas de “Chile Apoya” y de “Siembra por Chile” en Región de La Araucanía
 Conoce aquí más información del Crédito BancoEstado Siembra Por Chile
 Ministro Valenzuela dio a conocer alcances del programa siembra por Chile en Teno