- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos (SITHA)

Descripción

Qué es

El Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos (SITHA), es un sistema de consulta de información georeferenciada, que permite acceder a distintas capas de información, de base y temática, asociada a los ecosistemas altoandinos de vegas y bofedales o de lagunas, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Los principales componentes del Sistema son:

  • Visualizador de Información Geográfica: Aplicación que permite la consulta interactiva y descarga de capas de información georeferenciadas de distintas variables temáticas y de análisis.
  • Información de Humedales: Permite el acceso y descarga de  documentos generados del análisis de información de los ecosistema de humedales altoandinos.
  • Cartografía: Permite el acceso y descarga de mapas temáticos y de síntesis, relacionada a los ecosistemas de vegas y bofedales del área de estudio.
  • Biblioteca Digital de Humedales: Permite el acceso para consulta y descarga de información documental electrónica de los humedales altoandinos del área de estudio (clima, suelos, aguas, flora y vegetación, bosques, riego, drenaje, etc.).

.

Condiciones y Requisitos

Cualquier interesado puede acceder a esta información.

Pasos para postular
Ingresar al sistema en: http://sitha.ciren.cl/ [3]

Ingresar al sistema en: http://sitha.ciren.cl/ [3]

 

Beneficios para el usuario
  • Apoyar la gestión productiva del turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería así como entregar una herramienta de gestión para los servicios públicos, basada en información georeferenciada, levantada a partir de datos secundarios, de terreno y satelitales, con una componente importante de colecciones de documentos legales y técnicos vigentes para la gestión. 
  • Tener  información de línea base de humedales alto-andinos existente en el área de estudio como clima, suelo, geología, vegetación, flora, fauna e información relacionada, especialmente la proveniente de DIAs y EIAs, actividades productivas (faenas mineras, localización  de pozos y extracción de agua, uso actual del suelo entre otras).
  • Conocer  las  variables ambientales y propias de los humedales y la dinámica de estos, así como de las microcuencas relacionadas, tomando como base el catastro de bofedales de la DGA donde exista y los estudios y metodologías desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente.
  • Establecer las demandas productivas y las relaciones de sustentabilidad de los ecosistemas de humedales con las actividades mineras, turísticas y productivas del área de estudio.
  • Facilitar la consulta  interactiva existente en la web de CIREN de Información Territorial de Humedales Altoandinos (SITHA Antofagasta).