- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Seguro Forestal

Descripción

Qué es
Es un seguro de riesgo múltiple que cubre contra fenómenos climáticos y/o antrópicos, permitiéndole al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos y/o antrópicos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito. Se puede asegurar desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos (excluyendo Región de Valparaíso) e incluidos los valles de: Azapa, Lluta y Chaca (región de Arica y Parinacota); Valles de Vallenar y Copiapó (región de Atacama) y algunos sectores de las comunas de Camiña, Huara, Colchane, Pica, y Pozo Almonte en la Región de Tarapacá; y valles de Vallenar y Copiapó en la Región de Atacama.

Condiciones y Requisitos
  • Si es usuario de INDAP, puede acercarse a la oficina de su zona; contactar a su Corredor de Seguro habitual; a la Compañía HDI Seguros o Mapfre Seguros.

  • Las Compañías de Seguros en convenio con AGROSEGUROS para participar del Programa de Seguro Agrícola con subsidio del Estado y que otorgan la cobertura son HDI Seguros y Mapfre Seguros (siendo estos un resumen de las condiciones generales y particulares de este seguro) mediante la Póliza de Seguro de Incendio (POL 1 2013 0161) y coberturas adicionales especificadas.

    –  Agencias del Instituto de Desarrollo agropecuario (INDAP)

    –  HDI Seguros: 600 600 6010

    –  Mapfre Seguros: 600 700 4000

    –  Willis Towers Watson: 2 2386 4000

    –  Otras instituciones que operen con el Seguro Forestal

  • Recuerda presentar la denuncia de siniestro a la Aseguradora dentro de los plazos establecidos en la póliza y asegurar toda la superficie plantada del predio.

Pasos para postular
  1. Dirigirse a la SEREMI de Agricultura de su región.
Beneficios para el usuario
  • El subsidio parte con una base de 40% del costo neto de la póliza más 1 UF por póliza.

  • Si se cumple con los siguientes requisitos, se adicionan un 10% más por contratación a través de algún aglutinador (INFOR con su sello SAFOR u otro organismo reconocido por Agroseguros) y otro 10% más por recontratación.

  • El tope es de 80 UF por productor (Rut) por temporada agrícola.

  • Para efectos del acceso al subsidio del Estado, adicionalmente las pólizas deben cumplir con los siguientes requisitos:

    – Prima Mínima de 5 UF

    – Tasa máxima de 1,3%

    – Deducible máximo de 15% de la pérdida con máximo de UF 200