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Recepción de reclamos sobre comercio de semillas y plantas frutales

Descripción

Qué es

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dispone de canales presenciales para recibir los reclamos formulados por compradores de semillas y plantas frutales que tiene dudas sobre la identidad, pureza, germinación o estado sanitario de éstas.

El SAG acredita la veracidad del reclamo después de efectuar las  inspecciones, muestreos y análisis correspondientes.

De comprobarse el reclamo, el comprador puede demandar a quien corresponda ante la Justicia Ordinaria por daños y perjuicios.

Documentos requeridos

  • Copia de factura y/o guía de despacho que individualiza la partida.
  • Antecedentes que acrediten la fecha de recepción de la partida.
  • Etiquetas y envases, según corresponda.
Pasos para postular
  • No aplica postulación en linea.
  • Diríjase a las Oficinas sectoriales y regionales [3] SAG.
  • El resultado es acoger a trámite reclamo sobre genuinidad, pureza, germinación o estado sanitario de su semilla o planta frutal, para fiscalizar.

 

Beneficios para el usuario
    1. Germinación: 45 días después de la recepción de la partida.
    2. Pureza: antes de la siembra.
    3. Genuinidad: sobre especies y variedades de semilla certificada y semilla corriente, antes de la cosecha.
    4. Estado Sanitario: si se trata del estado sanitario externo, antes de la siembra, y si el reclamo versa sobre enfermedades transmisibles por semillas, en el estado de cultivo, en que se pueda comprobar que la enfermedad ha sido efectivamente transmitida por la semilla adquirida.