- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Programa de Gestión Empresarial

Descripción

Qué es

Programa que permite a empresas campesinas acceder a incentivos económicos no reembolsables para cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial.

Para entregar el servicio INDAP agrupa los agricultores en unidades operativas de gestión, UOG, y contrata, a través de licitación pública, una consultora especialista en esta línea de asesoría, la cual debe asumir un rol potenciador y habilitante de las capacidades de gestión de los usuarios.

Documentos requeridos

Requisitos generales:

– Los usuarios deben cumplir los requisitos para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213. Esto es:

  • Explotar una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico (HRB).
  • Activos (conjunto de bienes que posee el agricultor) no superiores a 3.500 Unidades de Fomento.
  • Ingreso proveniente principalmente de la explotación agrícola.
  • Trabajar directamente la tierra.

– No estar recibiendo simultáneamente o no haber recibido en el mismo año por parte de INDAP, otro(s) incentivo(s) regulado(s) por el Reglamento General para la Entrega de Incentivos de Fomento Productivo, para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo, salvo en situaciones de emergencia calificadas por la Institución u otras situaciones excepcionales, tales como emergencias agrícolas o catástrofes calificadas por otras autoridades de gobierno y que afectan la actividad económica silvoagropecuaria y/o agroindustrial.

– No tener deudas morosas con INDAP, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario, al postular, cuando INDAP constate las condiciones de admisibilidad para acceder al Programa. Se precisa que el aval o codeudor solidario queda impedido de acceder a los recursos de incentivos, desde la misma fecha en que queda en mora el deudor principal.

– Presentar una demanda para formar parte del programa, comprometiendo su participación y manifestando su conocimiento y adscripción a las normas que regulan este instrumento (según lo establece el Reglamento General para la Entrega de Incentivos de INDAP).

Pasos para postular

No aplica postulación en linea.

  • Formalizar por escrito la postulación en las Agencias de áreas de INDAP, dentro del plazo señalado.
  • Presentar la documentación requerida de acuerdo a lo establecido en los requisitos generales y requisitos específicos.

 

Beneficios para el usuario
  • Aumentar la eficiencia en la administración y planificación de los negocios.
  • Generar nuevas capacidades y habilidades.
  • Capacidad de tomar decisiones más acertadas en base a información técnica, económica y contable, oportuna y fidedigna.
  • Obtener mejor resultado económico.