- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE LA TENENCIA DE TIERRAS PROGRAMA ESTA ES MI TIERRA

Descripción

Qué es

Programa que permite acceder a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar asesoría jurídica y técnica para resolver situaciones de tenencia imperfecta relacionadas con la propiedad raíz rural de los pequeños productores agrícolas y campesinos usuarios de INDAP, promoviendo de esta manera el desarrollo económico y social y eliminando barreras de acceso a otros programas de la institución como de otros organismos públicos.

Documentos requeridos

Requisitos generales:

Requisitos:

– Calificar como usuario INDAP, de acuerdo a la Ley Orgánica del Instituto en conformidad al procedimiento vigente de certificación.

-Tener la posesión material de un bien raíz rural, que se encuentre en alguno de los siguientes casos:

a.- Tenga como antecedente fundante un título imperfecto o carecer de título inscrito, cumpliendo los requisitos de entrada del procedimiento establecido en el D.L 2.695, de 1979 o del D.L. 1939, de 1977.

b.- Tenga como antecedente fundante la posesión efectiva sin tramitar o con algún estado de avance. (Registro Civil en el caso de sucesión intestada) y Juzgados de Letras (en el caso de sucesiones testamentarias).

c.- Tenga como antecedente fundante la existencia de una comunidad hereditaria donde no se haya  efectuado la partición de la herencia y que los herederos actúes de común acuerdo.

d.- Tenga como antecedente fundante el requerimiento de realizar una subdivisión de predio rustico conforme al procedimiento de D.L. 3516, de 1980.

e.-Tenga como antecedente fundante la existencia de errores u omisiones respecto al Rol de Avalúo del servicio de Impuestos Internos, en los títulos declarativos o traslaticios de dominio, o en las inscripciones ante el respectivo Conservador de Bienes Raíces.

f.- Casos especiales no contemplados anteriormente, los que sin embargo, requieren de asesoría legal.

g.- No tener deudas morosas con INDAP, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario, al postular al Programa, cuando INDAP constate las condiciones de admisibilidad para acceder al servicio y en el momento de aprobar el incentivo que financiará el apoyo solicitado.

h.- Se precisa que el aval o codeudor solidario queda impedido de acceder a los recursos de    incentivos, a partir de la misma fecha en que queda en mora el deudor principal.

i.- No estar recibiendo simultáneamente otro incentivo regulado por el reglamento para Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo, para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo.

j.- Financiar el saldo del costo total de los procesos de consolidación que corresponden y que no sean cubiertos por los incentivos económicos, con recursos propios, o créditos entregados por INDAP o terceros, o a través de las actividades que INDAP designe al efecto.

k.- Los usuarios de INDAP podrán participar en este Programa de forma individual o grupal. Será procedente la participación grupal cuando existan dos o más usuarios de INDAP que presenten la misma problemática a resolver.

Condiciones:

– El Programa opera con Financiamiento compartido: INDAP financia un porcentaje del valor total de la inversión con un tope máximo  del 90% del valor de los costos asociados al servicio, con topes máximos por usuario de $850.000.

– En caso de incentivos otorgados a grupos de usuarios, el monto máximo de estos corresponderá al resultante de la suma de los incentivos al que pueda acceder cada uno de sus integrantes, considerando para ello el tope máximo por usuario señalado anteriormente, no pudiendo exceder de la suma total de $7.000.000. El saldo del costo total deberá ser aportado por el beneficiario.

– Durante un mismo año calendario, el incentivo podrá ser destinado a financiar los costos asociados a una o más modalidades de tenencia imperfecta que afecten a un mismo predio, siempre que no superen los montos máximos fijados.

Pasos para postular

No consigna.

 

Beneficios para el usuario

El usuario obtendrá el Título de Dominio de su tierra.

-Los distintos casos y tipos de asesorías que podrá recibir el usuario, se enmarcan dentro de los siguientes  casos:

  • Regularización a través del Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Tramitación de la posesión efectiva en el Registro Civil.
  • Tramitación de la posesión efectiva en Tribunales.
  • Subdivisión de Predios Rústicos.
  • Particiones de Herencia.
  • Corrección de errores, omisiones y/o complementaciones en el Rol de Avalúo del Servicio de Impuestos Internos, títulos declarativos o traslaticios de dominio, o en las inscripciones en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
  • Tramitación de casos especiales.