- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Llamado al tercer concurso SIRSD-S 2016, Región de Antofagasta.

Descripción

Qué es

 

Concurso de carácter público que tiene por finalidad adjudicar incentivos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos agropecuarios, SIRSD-S, a los agricultores y agricultoras de la Región de Antofagasta.

 

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

Requisitos:

  • Requisitos generales:


    • Las personas interesadas en optar al incentivo deben presentar ante INDAP un Plan de Manejo, el que deberá ser analizado y aprobado por este Servicio en los aspectos administrativos y técnicos.


    • Los planes de manejo deberán ser confeccionados por operadores(as) acreditados(as) ante el SAG o INDAP, quienes asumirán la responsabilidad de los contenidos técnicos de los mismos, asegurando la sustentabilidad medioambiental del recurso suelo.

    La selección del operador(a) es una decisión personal del productor(a) y la relación que establezca con el operador(a) corresponderá a un contrato privado, respecto al cual INDAP no tiene tuición alguna.

 

Pasos para postular
  • Para la evaluación técnica se requiere que el o los planes de manejo sean ingresados al sistema informático en la página http://suelos.indap.cl [3]
  • Luego se debe imprimir el formato final del Plan de Manejo emitido por el Sistema Informático del programa, el cual con las firmas del Operador y del interesado deberá ser entregado en la Agencia de Área que corresponda junto al Informe Técnico y el resto de la documentación exigida para hacer efectiva la postulación.
  • Las solicitudes de postulación y antecedentes deben ser entregadas por el postulante o a través de operadores acreditados (mediante autorización simple).
  • Se sugiere que los antecedentes sean entregados en un sobre que en su exterior indique:

INDAP Región de Arica y Parinacota, Concurso  SIRSD-S 2017, la comuna, Agencia de Área Arica y el listado de los documentos que contiene.

 

Beneficios para el usuario

Los postulantes seleccionados podrán acceder a incentivos de hasta el 90% de los costos netos de cada práctica, determinados en la tabla Anual de Costos aplicable en la Segunda Región, para la realización de las siguientes prácticas:

  • Subprograma: Empleo de Métodos de Intervención del Suelo, entre otros, rotación  de cultivos, orientados a evitar su Perdida y Erosión,  y a favorecer su Conservación:

Practicas: Aplicación de guanos avícolas y no avícolas, construcción  de Murete  de piedras para terrazas de cultivo, construcción  de Pircas, micronivelación manual y nivelación con pala mecánica.

  • Subprograma: Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos.

Práctica: Despedrado.

– Los montos disponibles alcanzan un máximo de $7.192.800 por beneficiario.