- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Desafectación de un terreno de Aptitud Preferentemente Forestal

Descripción

Qué es

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), autoriza la desafectación de una superficie calificada originalmente de Aptitud Preferentemente Forestal para, de esta forma, excluirla del sistema de incentivos consagrados en el Decreto Ley 701/74 [1].

Se considerarán causas debidamente justificadas para solicitar la desafectación, entre otras, las siguientes:

  1. Imposibilidad de dar un uso forestal al terreno.
  2. Cambio del uso forestal del terreno a otro destino como consecuencia de introducción de tecnología.
  3. Terrenos con bosques existentes antes del 28 de octubre de 1974.
  4. Cambio en el dominio de los terrenos.

Condiciones y Requisitos
  • Formulario de solicitud [2].
  • Copia de inscripción de dominio del predio, con certificado de vigencia que no tenga una antigüedad mayor de 120 días contada desde la fecha de su expedición por parte del respectivo Conservador de Bienes Raíces o un certificado del Ministerio de Bienes Nacionales, que acredite que el solicitante es poseedor del predio en trámite de saneamiento de títulos de dominio.
  • Copia autorizada ante notario o según lo dispuesto en la Ley 19.088, del certificado de título del profesional autor del estudio de desafectación.
  • Estudio técnico de justificación de la desafectación
.

 

Pasos para postular
  • No aplica postulación en linea
  • En las oficinas de Conaf [5] que corresponda , según la ubicación del predio. El horario de atención es de lunes a jueves 08:45 a 17:30 horas; viernes de 08:45 a 16:45 horas.

    Como resultado del trámite accederá a Resolución aprobatoria o denegatoria de Desafectación de un Terreno de la Calidad de Aptitud Preferentemente Forestal. En caso de ser aceptada la solicitud, el interesado debe reintegrar en arcas fiscales todas las sumas que se hayan dejado de pagar en virtud de franquicias tributarias o bonificaciones otorgadas por el Decreto Ley 701 u otras disposiciones legales o reglamentarias, más los reajustes e intereses legales determinados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en conformidad con las normas del Código Tributario.

 

 

Beneficios para el usuario

 

  • Poder cambiar el uso de suelo, en este caso forestal, por otro tipo de uso.