- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Convocatoria de Asignación Directa Emergencia, Temporada 2016, SIRSD-S En la Región de Los Ríos.

Descripción

Qué es

Convocatoria de carácter público y asignación directa para adjudicar incentivos a los agricultores(as) de la Región de Los Ríos que se han visto afectados por los acontecimientos  climáticos que están afectando a la zona durante la presente temporada estival.

El Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

Documentos requeridos

Requisitos generales:

  • Las personas interesadas en postular a los incentivos de esta convocatoria deben cumplir con el trámite administrativo de Admisibilidad a través de la SUF, documento que debe acompañar a la Carpeta de Postulación. El Formulario Único de Postulación (FUP), debe ser firmado por el agricultor que lo solicite y el Ejecutivo Integral que lo emite.
  • Las personas interesadas en optar al incentivo deben presentar ante el INDAP un plan de manejo, el que deberá ser analizado y aprobado por este servicio en los aspectos administrativos y técnicos. Los planes de manejo deberán ser confeccionados por operadores (as) acreditados(as) ante el SAG o INDAP, quienes asumirán la responsabilidad de los contenidos técnicos de los mismos, asegurando la sustentabilidad medioambiental del recurso suelo.
  • Para los efectos de la postulación, el o la postulante deberá recurrir a los listados de operadores(as) acreditados(as) inscritos en el registro Público de Operadores SIRSD S de INDAP o SAG que estarán disponible en todas las Agencias de Área y oficinas regionales de INDAP. El o la postulante deberá sobre la base de los antecedentes de cada uno de los operadores(as) escoger a uno(a) u a otro(a).

La selección del operador(a) es una decisión personal del productor(a) postulante y la relación que establezca con el operador(a) corresponderá a un contrato privado, respecto al cual INDAP no tiene tuición alguna.

Requisitos específicos:

  • El detalle de los antecedentes que el interesado debe presentar para formalizar su postulación está en las Bases aquí publicadas.
Pasos para postular
  • Para la evaluación técnica se requiere que el plan de manejo sea ingresado a través del sitio web de INDAP http://sirsdsustentable.indap.cl [3]
  • Luego se debe imprimir el formato final del Plan de Manejo emitido por el Sistema Informático del programa, el cual con las firmas del Operador y del interesado deberá ser entregado en la Agencia de Área que corresponda junto al Informe Técnico y el resto de la documentación exigida para hacer efectiva la postulación.
  • La solicitud de postulación y los antecedentes requeridos según el reglamento y las bases del concurso, deberán ser entregados en las Agencias de Área señaladas y presentados en carpetas independientes por cada postulación y en sobre cerrado.
  • En el exterior de la carpeta se indicará: INDAP Región de Los Ríos, 1er Concurso SIRSD-S, Temporada 2017, Agencia de Área y un listado de los documentos que contiene.
  • La solicitud deberá ser entregada por el usuario postulante o a través del operador acreditado seleccionado por el postulante, mediante autorización simple.

 

Beneficios para el usuario

– Acceder a incentivos de hasta el 90% de los costos netos determinados en la Tabla Anual de Costos, para el financiamiento de las siguientes prácticas dentro de las actividades o subprogramas del SIRSD-S:

  • Subprograma: Establecimiento de cubiertas vegetales. Prácticas: Emergencia- Pradera suplementaria.
  • Subprograma: Empleo de Métodos de Intervención de Suelos para su conservación. Práctica: Construcción cerco eléctrico.

* El detalle de la asignación está desarrollado en las Bases.