- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Concurso Regional Operación Temprana 2017 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)

Descripción

Qué es

Concurso de carácter público para adjudicar bonificaciones del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos agropecuarios, SIRSD-S, a los agricultores y agricultoras de la Región de Valparaíso que presenten un plan de manejo.

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

Condiciones y Requisitos
  • Las personas interesadas en optar al incentivo deben presentar ante INDAP un plan de manejo, el que deberá ser analizado y aprobado por este Servicio en los aspectos administrativos y técnicos.
  • Los planes de manejo deberán ser confeccionados por operadores(as) acreditados(as) ante el SAG o INDAP, quienes asumirán la responsabilidad de los contenidos técnicos de los mismos, asegurando la sustentabilidad medioambiental del recurso suelo.
  • Para los efectos de la postulación, el o la postulante deberá recurrir a los listados de operadores(as) acreditados(as) que estarán disponibles en todas las Agencias de Área y oficina regional de INDAP.

    Tienen calidad de operadores acreditados las personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritos y vigentes en el registro público del SIRSD-S, ya fuere en el SAG o en INDAP, en el momento de la postulación al presente concurso.

  • Detallada en documento Bases Concurso Regional SIRSD-S 2017, Operación Temprana Región de Valparaíso.
Pasos para postular
  1. Para la evaluación técnica se requiere que el o los planes de manejo sean ingresados al sistema informático en la página http://sirsdsustentable.indap.cl
  2. – Luego se debe imprimir el formato final del Plan de Manejo emitido por el Sistema Informático del programa, el cual con las firmas del Operador y del interesado deberá ser entregado en la Agencia de Área que corresponda junto al Informe Técnico y el resto de la documentación exigida para hacer efectiva la postulación.
  1. La solicitud de postulación y los antecedentes requeridos según el reglamento y bases del concurso, deberán ser entregados en las agencias de área señaladas y presentados en carpetas independientes por cada postulación y en sobre cerrado.
    En el exterior de la carpeta se indicará: INDAP región de Valparaíso, Concurso Regional Operación Temprana del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios 2017.
  2. La solicitud deberá ser entregada por el usuario postulante o a través del operador acreditado seleccionado por el postulante, mediante autorización simple.
Beneficios para el usuario

Acceder a incentivos de financiamiento de prácticas relacionadas a las siguientes labores (detalle especificado en las bases):

  • Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.
  • Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su perdida y erosión, y a favorecer su conservación.
  • Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.
Zonas Asegurables.

Postular en línea