V Región de Valparaíso

Región de Valparaíso (V)

oto-cabecera-region-valparaiso

Servicios y beneficios

Región ubicada en la zona central de Chile que comprende 16.396,1 kilómetros cuadrados (2,2% del territorio nacional), superficie que incluye el territorio insular compuesto por las islas de Pascua, Salas y Gómez, San Félix y San Ambrosio, y el Archipiélago Juan Fernández compuesto por las islas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Santa Clara.

Presenta un clima templado de tipo mediterráneo, en que las precipitaciones tienen mayor importancia y regularidad. La presencia de humedad, además de un relieve que permite el desarrollo de sistemas hidrográficos de tipo andino y costero, hace que la vegetación sea más variada en comparación a las regiones ubicadas al norte.

Representa el 3,5% de la superficie nacional dedicada a cultivos (154.368,4 hectáreas), según el censo de 2007, correspondiendo su uso principal a plantaciones forestales, con 37,7% de dicho total, seguido por plantaciones frutales, con 34,2%, y plantas forrajeras, con 10,7%. Estos tres usos concentran el 82,6% de los suelos de cultivo de la región.

La región no es un gran referente en relación a masas ganaderas, sin embargo, la que tiene mayor incidencia a nivel nacional es la de mulares, con un 11% del total nacional.

Equipo de trabajo:

Responsive image

Seremi

Nombre: Yolanda Cisternas Núñez

Profesión: Ingeniera Agrónomo

Contacto

Dirección: Freire 765 – Quillota

Teléfono: (33) 2310453 – 2310259

Fax:

Correo electrónico: oirs.valparaiso@minagri.gob.cl

Profesional de apoyo

Nombre: Erika Ereche Arcic

Profesional de apoyo

Nombre:  Julio Galleguillos Larrondo

Encargada administrativa

Nombre: Caty Ordenes Gaete

Técnico de apoyo y OIRS

Nombre: Ximena Molina Arnes

Correo electrónico: oirs@minagri.gob.cl

Profesional Convenio CNR – Seremía

Nombre: Fernando Carvajal Quiñones

Secretaria

Nombre: Jacqueline Muñoz Soto

Encargada de Comunicaciones

Nombre: Rosario Muñoz Zamora

Correo electrónico: rosario.munoz@minagri.gob.cl

Red MINAGRI en la Región

Noticias