I Región de Tarapacá

Región de Tarapacá

oto-cabecera-region-tarapaca1

Servicios y beneficios

Región ubicada en el extremo norte del país que tiene una superficie de 42.225,8 kilómetros cuadrados, equivalentes al 5,6% del territorio nacional. Posee clima desértico, en que prevalece la ausencia de precipitaciones y, aunque cuenta con algunos ríos del altiplano que vierten sus aguas hacia Bolivia, el recurso hídrico depende de las lluvias de verano y la nieve. Esto determina un paisaje de extrema aridez y vegetación precaria, lo que la posiciona como una de las regiones más secas del mundo.

Representa el 1,2% de la superficie nacional dedicada a cultivos (53.173,8 hectáreas), según el censo agropecuario de 2007, correspondiendo su uso principal a plantaciones forestales, 95% de dicho total, seguido por cereales, con 2,6%; hortalizas, con 1,1%, y frutales, con 0,7%. Estos cuatro usos concentran el 99,4% de los suelos de cultivo de la región.

En la zona es relativamente importante la masa de ganado de conejos en relación al total país, con un 15,2%. Sin embargo, la que tiene mayor incidencia a nivel nacional es la crianza de llamas, con un 47% del total nacional.

Equipo de trabajo:

Responsive image

Seremi

Nombre: Fernando Chiffelle Ruff

Profesión: Ingeniero Comercial

Contacto

Dirección: Calle Playa Blanca n°2328, Iquique.

Teléfono: (57) 2391930 – 2391931

Fax: (57) 2391932

Correo electrónico: oirs.tarapaca@minagri.gob.cl

Encargado administrativo

Nombre: Héctor Rojas Contreras

Profesional de apoyo

Nombre: Cecilia Poblete Pérez

Secretaria

Nombre: Gloria Boyardi Villalobos

Encargado de Comunicaciones

Nombre: Leonardo Naveas

Correo: Leonardo.naveas@minagri.gob.cl

Auxiliar:

Nombre: María Nieves Morales Castro

 

Red MINAGRI en la Región

Noticias