Preguntas Frecuentes


Preguntas Frecuentes

Puedes aclarar tus dudas revisando esta sección de Preguntas Frecuentes, o también, puedes hacer tus consultas a través de los diferentes canales de atención del Ministerio o al teléfono 800 835 700.

El procedimiento para cambiar el uso de suelo de una propiedad agrícola y destinarla a un uso no agrícola (comercial, industrial, vivienda u otro) se encuentra enmarcado en lo establecido por el dictamen N° 30.457 de la Contraloría General de la República y descrito en la “Pauta para Aplicar a las Solicitudes de Autorización de Informe de Factibilidad para Construcciones Ajenas a la Agricultura del Servicio Agrícola y Ganadero”.

  • ¿Quiénes pueden solicitar el trámite de IFC?

Todos los propietarios y propietarias de predios rústicos rurales que tengan planes para construir una o varias viviendas, construir infraestructura para complementar actividades industriales, así como equipamiento, habilitar balnearios y cualquier otra actividad que implique cambiar el uso del suelo en toda o parte de la superficie de su predio, deben solicitar una autorización ante el Secretario(a) Regional Ministerial de Agricultura de la Región dónde se encuentra la propiedad.

  • ¿Cómo presento la solicitud de IFC y que antecedentes debe acompañar la petición?

La solicitud debe ser presentada ante el/la Secretario(a) Regional Ministerial de Agricultura de la Región donde se encuentra la propiedad (Ver listado y direcciones de Seremis de Agricultura). La petición debe explicar que solicita un informe favorable para la construcción (ex cambio de uso de suelo) y/o una autorización para subdividir y urbanizar.

Los antecedentes/documentos que deben acompañar la petición son los siguientes:

  1. Certificado de Informaciones Previas (CIP) de la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva.
  2. Antecedentes de obras de urbanización existentes en el predio, derechos de aprovechamiento de aguas, vías de acceso existentes proyectadas, y servidumbres.
  3. Certificados de factibilidad técnica (luz, alcantarillado y agua potable). En caso de no disponer de factibilidad por parte de la empresa concesionaria, debe proporcionar antecedentes sobre solución particular que implementará para abastecerse de servicios básicos (luz, agua potable y tratamiento de aguas servidas).
  4. Copia del certificado de dominio vigente, o de la correspondiente inscripción especial de herencia emanado del Conservador de Bienes Raíces (CBR) respectivo, con una vigencia no mayor a 90 días.
  5. Certificado de Avalúo, con clasificación de suelos, extendido por el Servicio de Impuestos Internos, SII.
  6. Poder simple del propietario (cuando corresponda)
  7. Estudio técnico o memoria explicativa, suscrita por un profesional competente, que señale la factibilidad del proyecto, cómo se insertará en el medio rural y la incidencia en los recursos naturales renovables suelo, agua y aire.
  8. Informe previo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), en el caso que el predio se emplace en zonas de interés turístico.
  9. Resoluciones de Calificación Ambiental, RCA, en caso de proyectos aprobados ambientalmente.
  10. Comprobante de recaudación (CORE)
  11. Cinco copias del plano del predio. El plano debe contener:

-Emplazamiento de las construcciones.

-Cuadro de superficies del predio y de las construcciones.

-Cuadro de ubicación del predio respecto a caminos o ciudad.

-Indicar la escala usada.

-Firma del propietario y el profesional competente que hace el plano.

-Georreferenciar el predio. Uso de GPS en coordenadas UTM Datum 19 WGS84.

  • ¿Cuál es el Costo del Trámite de Informe Favorable, IFC?

Tarifas de la inspección en terreno:

-1,75 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para fines industriales y mineros.

-1,25 UTM, para vivienda, turismo y otros fines.

  • Resultado del Trámite

Como resultado del trámite, el pronunciamiento o respuesta estará disponible después de 30 o 45 días. Los resultados incluirán un informe favorable (o desfavorable) del SAG, un informe favorable (o desfavorable) de la Seremi MINVU, ambos referidos a las nuevas construcciones emplazadas en predios rurales. Cuando el proyecto contemple subdivisión y urbanización, además obtendrá una resolución de la Seremi Minagri, que se pronuncia por autorizar o denegar la subdivisión y urbanización.

OIRS es la sigla de las “Oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias”. Es un espacio físico y virtual presente en todas la distribuciones gubernamentales de Chile. Estas oficinas son las encargadas de canalizar el contacto de la ciudadanía con las instituciones públicas y su principal labor es resolver dudas de las personas que visiten el Ministerio de Agricultura, recibir y dar respuesta a las consultas y solicitudes de información, reclamos, sugerencias, aclaraciones, denuncias y felicitaciones que tengan relación con este Ministerio.

Las oficinas de la OIRS MINAGRI a nivel central se encuentran ubicadas en Teatinos 40, 1° piso. En regiones puede ubicar su OIRS más cercana en https://www.minagri.gob.cl/contacto/ . Para consultas virtuales utilice el formulario de contacto

El Ministerio de Agricultura cuenta con las siguientes redes sociales y medios a través de los cuales puedes contactarte, dejar tu opinión, seguirnos o sólo informarte de lo que estamos haciendo como institución.

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Los certificados CORA son emitidos por la Subsecretaria de Agricultura y debe solicitarlos en la oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, ubicada en Teatinos 40, primer piso, Santiago, en horario de 09.00 a 13.30 horas. Su petición debe indicar el periodo en que usted perteneció o se desempeñó en CORA (ejemplo de 1970 a 1973).

Esta Beca permite a estudiantes de establecimientos de enseñanza media técnico-profesionales con especialidad agropecuaria capacitarse durante un año en lechería y fruticultura en Nueva Zelanda, país considerado referente mundial en agricultura.

Para postular debe estar por egresar de cuarto medio en el periodo lectivo y de postulación, tener buen rendimiento académico, los periodos de postulación serán informados previamente a través de la página web del Ministerio de Agricultura. Para mayor información pinche aquí.

Para realizar una solicitud de acceso a la información o solicitud de Transparencia puede hacerlo a través de la red de Oficinas OIRS ubicadas en las Secretarias Regionales Ministeriales de Agricultura. Listado de oficinas regionales disponibles acá o en el banner Gobierno Transparente.

Las solicitudes de audiencia y reuniones se realizan a través de la plataforma Ley del Lobby. Para solicitar una audiencia debe llenar el formulario correspondiente y pedir una audiencia.

La Transparencia Activa es la obligación que tienen los organismos públicos de entregar mensualmente cierta información relevante y actualizada de cómo están organizados, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación, entre otros). Esta obligación se fundamenta en la entrega de información pública relevante a la ciudadanía y al público en general, la que debe ser permanente, actualizada y de forma accesible y comprensible.

Para visitar el sitio web de Transparencia Activa del Ministerio de Agricultura pinche en https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=AR001 y http://transparencia.minagri.gob.cl/