Talca, 6 de marzo de 2021.- Conocer el estado de avance de distintas iniciativas de innovación que se están ejecutando y desarrollando en la región del Maule, impulsadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el territorio, fue el objetivo de la visita de su director ejecutivo, Álvaro Eyzaguirre.

“Partimos un recorrido por todas las regiones de Chile, para conocer los estados de avances que están llevando a cabo los proyectos en los territorios. Y en Maule, sabemos que la innovación es parte importante de su desarrollo, es por esta razón que actualmente estamos impulsando 47 iniciativas, a través de nuestros distintos instrumentos de apoyo, con una contribución de más de $6 mil millones”, indicó el ejecutivo.

Y añadió: “Como FIA hemos robustecido nuestra presencia a través de nuestros representantes macrozonales y este trabajo en el Maule se ha profundizado, a través del fortalecimiento de los vínculos y la coordinación con los principales actores, tales como el Gobierno Regional, las autoridades de gobierno, gremios, centros de investigación, entre otros”.

El recorrido – que fue acompañado por el seremi de agricultura de Maule, Luis Verdejo− comenzó en la compañía C. Abud & Cía., quienes desarrollaron por cerca de tres años, una tecnología de uso de cobertores plásticos de distinta densidad en el cultivo del cerezo. Sus objetivos fueron optimizar la forma de afrontar el cambio climático, mejorar la calidad y eficiencia productiva y potenciar la sustentabilidad del cultivo del cerezo en Chile, logrando comprobar que esta fruta aumenta su calibre al usar cobertores plásticos de baja densidad.

El Seremi de Agricultura agradeció la visita del director ejecutivo y destacó el aporte de FIA al sector agrícola maulino. “Somos una región muy dinámica desde el punto de vista productivo y la agricultura está en el corazón de la economía, el desarrollo y también la idiosincrasia maulina. Si al agro le va bien, al Maule le va bien. Por eso desde el gobierno y desde el ministerio, con el apoyo del gobierno regional y los consejeros, hemos buscado fortalecer al sector con más herramientas que le permitan modernizarse y responder a las exigencias de los mercados. Entre esas herramientas está la innovación, y por eso FIA ha sido un gran aliado para las empresas y productores maulinos”, señaló Luis Verdejo.

Apoyo a industria frutícola

Luego, se trasladaron hasta el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, organismo, que con el apoyo de FIA, ha liderado iniciativas como la plataforma web IKAROS, que relaciona el clima con la calidad de la fruta, tomando la información meteorológica, factores nutricionales y productivos que interfieren en el desarrollo del fruto.

El proyecto se vincula con el desarrollo de un protocolo de manejo para la producción de fruta de alta calidad y potencial de postcosecha. Esto debido a que, en los últimos años, se ha masificado el uso de protecciones para prevenir la partidura en la fruta; sin embargo, se producen modificaciones en el ambiente, incluso en algunos casos se altera el crecimiento de los árboles y la calidad de la fruta. Por ello, el proyecto busca disminuir la incertidumbre entre los productores, para guiarlos con los manejos de los huertos bajo cubiertas.

Sustentabilidad y tecnología

Otra de las visitas fue a Bio Insumos Nativa, la primera empresa chilena desarrolladora de biosoluciones, cuya visión sustentable ha sido replicada por otras compañías del rubro. Principalmente  realizan recolecciones de microorganismos nativos de Chile, los cuales estudian durante un tiempo, para posteriormente desarrollar e introducir un producto al mercado, caracterizado por su alta eficacia e “impacto cero” sobre las personas y el medio ambiente.

Actualmente están ejecutando una iniciativa que busca establecer un paquete tecnológico, para asistir y acelerar el proceso sucesional del suelo agrícola a estados avanzados, buscando incrementar funciones ecosistémicas, que mejoren la eficiencia de uso de fertilizantes, logrando una reducción en las dosis de fertilización del orden del 30% en cultivos anuales y 50% en frutales. Su mercado objetivo son los productores agrícolas, tanto orgánicos como convencionales, con interés en reducir sus costos e incrementar sustentabilidad.

Finalmente, en INIA Raihuén, se conocieron los avances de una de las iniciativas más importante para la región del Maule, como es el Programa de extensión, capacitación, investigación e innovación en berries, y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional. Este programa se está convirtiendo en un aporte a la inversión en capital humano y en innovación, factores esenciales para aumentar la competitividad de la industria de berries, y que tendrá un impacto significativo en más de 1.700 productores.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas