Santiago, 6 de diciembre de 2018.- El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y el representante de IICA en Chile, Jaime Flores recibieron esta mañana al Embajador de Ecuador en Chile, Sr. Homero Arellano. Este encuentro se enmarca en el proyecto de cooperación horizontal, “Fortalecimiento de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y de su Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria basado en la experiencia y modelo de gestión de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria”.

La iniciativa fue adjudicada por ACHIPIA del Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, y cuenta con el financiamiento del Fondo Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

El objetivo del proyecto es fortalecer a AGROCALIDAD de Ecuador, en su rol de conducción, articulación y gestión de riesgos en el sistema de inocuidad y calidad alimentaria, procurando de esta manera la disponibilidad de alimentos saludables para la población y la competitividad del sector productivo de alimentos.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura destacó que se trata de un proyecto que beneficia finalmente a ambas naciones, pues los productos alimentarios que ingresen a nuestro país desde Ecuador contarán con este sello de inocuidad, “nos enorgullece que el modelo a aplicar en Ecuador, sea la exitosa experiencia chilena de ACHIPIA. Para nosotros la labor de la Agencia es invaluable, por eso creemos que debe contar con más facultades y fortalecer su institucionalidad”.

En tanto, Nuri Gras de ACHIPIA, señaló se ha logrado una alianza estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo que aportará con consultoría especializada y la coordinación en Ecuador. La Secretaria Ejecutiva de la Agencia agregó además “que este proyecto tiene una duración de 22 meses y se desarrollará durante 2019 y 2020, considerando diversas actividades como talleres y pasantías de profesionales ecuatorianos, para que vengan a Chile a conocer la experiencia de ACHIPIA”.

Por su parte, el Embajador de Ecuador en Chile señaló sentir “una enorme satisfacción, somos beneficiarios de la experiencia de ACHIPIA, este proyecto refuerza aún más las crecientes relaciones entre nuestras naciones. Agradezco al Gobierno de Chile por esta importante cooperación”.

Finalmente, el representante de IICA en Chile, agregó que para ellos como organismo internacional es muy importante poder ser partícipe de este proyecto y resaltó la clara sintonía que posee nuestra cartera de Agricultura con la hoja de ruta trazada por el Director General del Instituto, Manuel Otero.

Etiquetas: , , , ,