El subsecretario José Ignacio Pinochet, acompañado del Seremi de la región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, visitaron el exitoso proyecto piloto de recarga artificial de acuíferos impulsado y financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La iniciativa emplazada en el fundo Quimávida, comuna de Coltauco, ha sido ampliamente destacada por utilización de tecnología de punta para rellenar acuíferos naturales con agua caída durante el invierno e ir en ayuda de las zonas afectadas por la escasez hídrica en época estival.

En ese sentido, el Subsecretario Pinochet, destacó que con este tipo de proyectos se piensa en el futuro. “Aquí en un mes, estamos logrando infiltrar 100 mil metros cúbicos, lo que es útil para regar dos meses ya en la temporada estival. Esto es aprovechar nuestros propios recursos naturales, aprovechar las oportunidades que nos da nuestro terreno con grandes acuíferos naturales que tienen capacidad de recarga”.

Joaquín Arriagada, seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, manifestó que “estamos trabajando en la implementación de un Programa Regional de recarga de acuíferos que va a requerir una cantidad importante de recursos en tres años de implementación. Estamos seguros que va a ser la punta de lanza de un recambio tecnológico que va a traer seguridad de riego a nuestra región y va a ser una parte importante de la solución a la sequía que nos afecta por tantos años”.

Alejandro Arenas, gerente técnico, explicó que “estas aguas escurren desde el río Cachapoal, en invierno fluyen hacia el mar, pero hoy se está desviando un porcentaje del agua para  infiltrar las napas y tener almacenada el agua; antes se perdía”. Además, agregó que “con esta experiencia piloto se está demostrando que es posible aprovechar el agua de excedencia de invierno para recargar los acuíferos y darle seguridad hídrica a los agricultores en verano de que van a poder utilizar sus pozos y extraer el agua que está almacenada. Los resultados son exitosos”.

Este programa piloto fue mencionado en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera como una técnica innovadora de la que se espera obtener conocimientos, experiencia y resultados, para su implementación en las regiones más afectadas por la sequía de nuestro país.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas