A los pies de la cordillera de Los Andes, en el sector del Valle del Elqui, se encuentran ubicados los “Viñedos de Alcohuaz”, la producción de vinos más alta de Chile a más de 2.300 metros de altura. En su visita a la región de Coquimbo, el Subsecretario José Ignacio Pinochet visitó este lugar con el objetivo de destacar proyectos innovadores y sustentables ante el actual contexto que enfrenta nuestro país.

“Estamos viendo gente que está innovando, estamos viendo vinos de la más alta calidad, producidos en unas condiciones muy particulares, adversas si se quiere, con un rendimiento a propósito bien escaso. Pero generando pura calidad, dando trabajo agente local”, manifestó el Subsecretario Pinochet.

Además, la autoridad agregó que “estamos muy contentos de ver esta experiencia y que se siga generando trabajo con más innovación en el campo chileno”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo Rodrigo Órdenes, destacó la existencia de empleos locales en la producción de vino: “Esta viña se caracteriza principalmente por la contratación de mano de obra, principalmente de acá de la comuna de Paihuano. Estas son cosas que tenemos que destacar: el trabajo que hace cada uno de nuestros productores, empresarios, con los agricultores, para que esto pueda resultar. Y hoy estamos viendo los resultados de un vino de excelente calidad, aquí en la comuna de Paihuano”.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, también fue parte del recorrido de las autoridades. “Cuando se habla de descentralización, esto es. Cuando una máxima autoridad de nuestro país llega a una comuna tan pequeña y tan distante geográficamente de la zona urbana, como es el Valle de Elqui. Más aún que tenga la posibilidad de visitar, conversar, dialogar, con productores locales, con pymes, con emprendedores. No solamente somos la cuna del pisco, sino también ahora producimos vinos de excelente calidad”, destacó el edil.

El administrador de Viñedos de Alcohuaz, Hernán Ahumada destacó que todo el proceso de elaboración del vino se hace de forma manual, por lo que otorga un valor agregado a la producción de este producto de exportación.

De acuerdo a cifras de ODEPA, en Coquimbo se concentra el 9,4% de la superficie de viñas del país. Del total de superficie, un 80,3% son viñas pisqueras y el resto viñas viníferas.

Etiquetas: , , ,

Noticias relacionadas