Arica, 06 de febrero 2020.- El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; junto al Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y Director Regional de INDAP, Juan Horacio Grant, encabezaron la entrega de certificados de bonificación de riego y drenaje a 16 proyectos impulsados en la región, que tienen como objetivo dar un impulso a la Agricultura Familiar Campesina de Arica.

Las obras se encuentran ubicadas en las comunas de Arica, Putre y Camarones y corresponden a pozos con generación fotovoltaica, construcción de un estanque con equipos de extracción de boro, acumulador de agua, entre otros.

En ese sentido, el Subsecretario José Ignacio Pinochet destacó que “la importancia de los bonos entregados, por parte de la Comisión Nacional de Riego, buscan apoyar al pequeño agricultor que en esta zona tiene grandes ventajas en el marco del cambio climático, pero al mismo tiempo por la dificultad de acceder a insumos agrícolas, ya que el cultivo tiene un costo superior al 50% respecto a otras zonas del país. Es clave facilitar recurso hídrico a los ariqueños y ariqueñas”.

Por primera vez, gracias a una flexibilización de las bases de los concursos, el programa cubre obras de hidroponía que antes quedaban fuera de esta herramienta.

Margot Ríos Mamani, presidenta de la Asociación Indígena Wiñay Inti Sol Eterno, y habitante del Valle de Azapa, fue una de las beneficiarias. “Estamos muy contentos de hacer nuestro proyecto, porque hacer agricultura en este sector es un gasto enorme. Ahora podremos hacer hidroponía y qué mejor que seamos nosotros quienes maximicemos el uso de la tierra”.

La bonificación total de los 16 proyectos alcanza las 14 mil UF, lo que equivale alrededor de 403 millones de pesos.

Etiquetas:

Noticias relacionadas