Con la meta de poder construir unos 300 kilómetros de cortafuegos en las zonas de mayores riesgos de ocurrencia de incendios forestales en la Región Metropolitana, en el marco del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2020-2021 que realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se efectuó hoy el trabajo de cortafuegos en el interfaz urbano-forestal del sector Santa Luisa de la comuna de María Pinto.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga, y la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, y con la activa participación de la comunidad de Santa Luisa, quienes integran el programa de CONAF de comunidad preparada, para disminuir los riesgos ante la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

Uno de los aspectos que más resaltó el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet, fue que “la prevención es clave en la protección de nuestros bosques, de nuestra vegetación y de las personas que viven cerca de ellos. Es por eso que estamos aquí en María Pinto, junto a la alcaldesa Jessica Mualim, orientando y capacitando a los vecinos en estas labores de cortafuego, para evitar que un posible incendio forestal ponga en riesgo sus casas y sus seres queridos. Todos estamos llamados a tener un rol activo en la prevención de incendios forestales”.

En este mismo sentido, el director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga, señaló que “esta temporada de incendios forestales viene con fuerza, sobre todo por la sequía y las altas temperaturas que se pronostican para la Región Metropolitana. Por lo tanto, es de vital importancia que nosotros como CONAF estemos presentes en la región realizando y tomando todas las medidas para evitar que ocurran incendios forestales y que sí ocurren puedan ser controlados lo más rápido posible por nuestro equipo”.

En la Región Metropolitana casi el 100% de los incendios forestales ocurren por la acción directa o indirecta del ser humano, por lo que tomar conciencia preventiva en los ciudadanos es fundamental para evitar la destrucción de la flora y fauna, más aún si existe el riesgo de que pueda llegar a las zonas urbanas.

En esa línea la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, precisó que “hoy se está haciendo carne lo que habíamos pedido, que es prepararse para lo que viene, ya que sabemos que las temperaturas van a ser más altas, por lo que es muy importante prevenir. Por eso quiero dar las gracias al ministerio de agricultura y a CONAF, porque es muy necesario trabajar en los cortafuegos en esta comuna y así disminuir los riesgos, especialmente en las zonas habitadas”.

Este año, en CONAF Región Metropolitana se espera llegar por lo menos a la ejecución de más de 300 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz de la región que puedan estar en riesgo ante un incendio forestal, con el apoyo también de otras instituciones gubernamentales y así disminuir la ocurrencia y evitar la propagación de estos siniestros. Por lo mismo, se está trabajando con las comunidades en zonas de mayor riesgo, capacitándolas para bajar los peligros y prevenir.

Para esta temporada 2020-2021, la Región Metropolitana contará con un total de 19 brigadas, de las cuales 2 serán nocturnas, 6 helicópteros, un camión aljibe, un camión grúa para el traslado de líquido retardante y un puesto de comando denominado PUMA (vehículo equipado para dirigir el combate de los incendios forestales en terreno).

Finalmente, el llamado es a las personas a que si ven humo o foco de incendios forestales, o a alguien en actitud sospechosa, llamar al teléfono 130 de CONAF, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas