“Popo” e “Ichiha” son los nombres de los dos nuevos integrantes del Buin Zoo, una pareja de pandas rojos que son parte de un importante proyecto de conservación a nivel mundial de esta especie.

Ambos animales arribaron en marzo al zoológico provenientes del Nifrel Park de Japón, tras varios años de conversaciones entre ambas instituciones. Lamentablemente,  debido al cierre temporal de Buin Zoo por la pandemia y la enorme crisis financiera que esto produjo, prácticamente 9 meses después el público pudo conocer a esta emblemática especie de la cual sólo quedan aproximadamente 3.000 ejemplares en todo el mundo, incluyendo los 626 que se encuentran en zoológicos bajo cuidado humano.

En la presentación de estos animales a los asistentes del zoológico, el Subsecretario José Ignacio Pinochet destacó que “la llegada de Popo e Ichiha es un ejemplo de iniciativa público-privada que demuestra que con empuje, aguante, se pueden conservar estas especies en peligro de extinción. El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, colabora con la preservación animal que de igual modo nos ayudan a estudiar la presencia de enfermedades en ellos”. 

Estos animales tienen 6 años. Son adultos en plena edad reproductiva y parte del trabajo de Buin Zoo con esta especie, además de la investigación, será también la reproducción de estos ejemplares que puedan servir para continuar los esfuerzos por disminuir su estado de conservación y eliminando el peligro de su desaparición.

“Para Buin Zoo motivo de orgullo contar con esta especie, considerando el reducido número de ejemplares que quedan. Es todo un desafío, desde la construcción de un recinto adecuado, hasta todo el resto del trabajo que se realizará con ellos diariamente”, detalló el Director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.

Los nuevos Pandas Rojos de Buin Zoo podrán ser visitados desde el mismo día de su presentación en el parque, contando además con un horario extendido hasta las 21:00 hrs. excepcionalmente este Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre para que el público pueda visitarlos en un recorrido libre de calor.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas