De visita en la Región de Coquimbo, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit,  junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, anunciaron la reapertura de esta área silvestre protegida de CONAF, que se implementará sólo de martes a viernes, con un aforo máximo permitido de 100 personas.

Ovalle, 15 de enero de 2021. El Parque Nacional Bosque Fray Jorge es una de las tres áreas silvestres protegidas administradas por CONAF en la Región de Coquimbo, que reabrirán al público a partir del próximo martes 19 de enero de 2021, luego de permanecer casi 10 meses cerradas debido a la pandemia del COVID-19.

El anuncio de la reapertura de Fray Jorge lo realizó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quienes recorrieron este viernes el lugar. Tanto este parque nacional ubicado en la comuna de Ovalle, como las otras dos áreas silvestres que abrirán sus puertas al público, operarán de martes a viernes, con el fin de impedir las aglomeraciones de fines de semana y mantener una factibilidad de distanciamiento social en los senderos y en las instalaciones para dar seguridad sanitaria a los visitantes y a los guardaparques. Las medidas adoptadas han sido coordinadas con el MINSAL de la Región.

Tras recorrer sus senderos, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, dio la bienvenida a cinco nuevos guardaparques contratados por CONAF en el marco del Programa Presidencial Parques del Bicentenario y además recorrió las instalaciones de la brigada forestal Molle 7, destinada para la prevención y el combate de incendios forestales.

La autoridad de Agricultura destacó el trabajo realizado por CONAF para la reapertura del Parque Nacional Bosque Fray Jorge: “Estamos haciendo grandes inversiones y hoy hemos visto cómo esta infraestructura maravillosa que tenemos para recorrer el parque, la podrá apreciar la ciudadanía nuevamente a partir del martes 19 de enero. La invitación entonces es a realizar las visitas responsablemente, ya que hemos implementado con CONAF todos los protocolos necesarios – uso de mascarilla obligatorio, distanciamiento físico, registro para la trazabilidad- de tal forma que la gente pueda compartir con la naturaleza y apreciar nuestra riqueza natural”.

Por su parte, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aprovechó la oportunidad de presentar la nueva Guía de la Ruta Patrimonial “Secano costero circuito Fray Jorge”. Al respecto señaló que “la Región de Coquimbo es una de las más atractivas del país desde el punto de vista del turismo y en este sentido como Ministerio de Bienes Nacionales estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a conocer todas las maravillas de la región. Y es por eso que estamos presentando esta ruta patrimonial con una guía, para que todas las familias puedan conocer el Parque Fray Jorge con sus riquezas naturales”.

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge se abrirá al público de martes a viernes, entre las 08:30 y las 16:30 horas y se ha adoptado un sistema de reservas a los particulares, como a delegaciones, tour operadores y agencias de viaje (al mail parque.frayjorge@conaf.cl), con el fin de no permitir las visitas espontáneas al lugar.

Etiquetas: , , ,

Noticias relacionadas