Chiloé, 9 de julio.- El Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet visitó la Provincia de Chiloé, donde recorrió las comunas de Castro y Chonchi, con el objetivo de articular acciones para asegurar la cadena de abastecimiento de alimentos durante la pandemia. La autoridad nacional junto al Seremi de Agricultura Eduardo Winkler, llegaron hasta la localidad de Curahue, en la Península de Rilán, para conocer en terreno el trabajo que realizan los esforzados productores agrícolas del archipiélago. 

El Subsecretario Pinochet conoció el trabajo de María Angélica Calderón quien, gracias al apoyo de INDAP, ha podido comercializar sus productos en supermercados, empresas e instituciones públicas; es una de las pioneras del Programa Alianzas Comerciales con Unimarc, que le permite vender su producción a este supermercado, y desde el año pasado comercializa parte de su cosecha de papa nativa a la empresa de snack tradicionales, TIKA. Además, participa desde hace varios años del Programa de Compras Públicas, para JUNAEB.

 Dentro de la producción de María Angélica destaca la papa nativa, zanahorias, betarragas, y hortalizas de hoja, caracterizándose por adoptar nuevas tecnologías, especies y variedades. Además, es precursora en la producción de nuevas especies en la isla, como el kale, mostaza, mizuna, etc.

 Luego de conocer los cultivos de María Angélica, el Subsecretario de Agricultura destacó su trabajo: “Ella es un verdadero ejemplo de emprendimiento agrícola, está innovando en muchos tipos de hortalizas que incluso no existían y ha podido vender sus productos en mercados que generalmente no son fáciles para los pequeños agricultores”.

 En esa línea, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler quien resaltó que “gracias al trabajo de la pequeña agricultura familiar campesina de Chiloé hemos podido mantener la cadena de abastecimiento funcionando y con productos que están llegando a la mesa de los habitantes del Archipiélago”.

 Del mismo modo se refirió el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez, quien acompañó al Subsecretario Pinochet en su visita a Chiloé: “Además de producir a un muy buen nivel de calidad, María Angélica también comercializa a través de canales formales, que le dan la opción de saber al momento de realizar su siembra, cuándo y a qué precio va a vender sus hortalizas. Eso le permite crecer como productora”.

 Finalmente, la propia María Angélica Calderón agradeció el respaldo que ha recibido de INDAP en todos estos años: “Ha sido un apoyo muy importante en mi crecimiento como agricultora, ya que me ha ayudado a darme a conocer en la zona y poder comercializar mis productos a clientes grandes. Sin la ayuda de INDAP no lo hubiese conseguido”.

Luego de visitar el emprendimiento de María Angélica Calderón, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, visitó la comuna de Chonchi, donde se reunió con el alcalde Fernando Oyarzún.

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas