- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Subsecretario de Agricultura tras visitar Altos La Portada: “Es un ejemplo de asociatividad para Antofagasta”

José Ignacio Pinochet conoció los avances de este proyecto colaborativo de más de 100 agricultores, que cuentan con el apoyo de distintos servicios del Ministerio de Agricultura.

Antofagasta, 22 de junio de 2021. El Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet llegó este martes a la Región de Antofagasta, donde sostendrá una serie de actividades tanto en la capital regional como en la Provincia del Loa. En su primera escala de una gira de tres días, la autoridad visitó el sector Altos La Portada, donde conoció en terreno el futuro centro agropecuario y visitó los invernaderos de cultivos hidropónicos de hortalizas, proyecto asociativo que cuenta con el apoyo técnico de distintos servicios del MINAGRI, como INDAP y CNR.

Tras reunirse con la Presidenta de la Asociación Gremial de Altos La Portada, Dolores Jiménez, el Subsecretario Pinochet destacó el trabajo que realizan estos esforzados agricultores en medio del desierto más árido del mundo: “Ha sido una experiencia bien enriquecedora haber visitado Altos La Portada. Hemos venido trabajando juntos en este tiempo y en esta visita hemos podido ver este emprendimiento maravilloso donde más de 100 familias están viviendo de la agricultura, utilizando tecnología, probando nuevas variedades y formas de cultivar, para entregar a la ciudadanía alimentación saludable, fresca, producida tan cerca de los consumidores. Ellos son un ejemplo de asociatividad para la región”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Pablo Castillo, quien acompañó al Subsecretario en la visita a Altos La Portada señaló que “estamos tratando de replicar este proyecto en Mejillones y en Tocopilla. Con los resultados que ha tenido este proyecto en tan poco tiempo, creemos que también se puede hacer lo mismo en otras comunas”.

La presidenta de Altos La Portada, Dolores Jiménez, agradeció la visita del Subsecretario: “Es muy importante porque de esta forma las autoridades pueden medir la magnitud de la agricultura que estamos haciendo en el desierto más árido del mundo. Nuestros productos los vendemos directamente desde el agricultor a público final. Hemos tenido un éxito total en este proyecto con los servicios del agro, como INDAP, SAG, CNR e incluso CONAF”.

Actualmente en Altos La Portada se desarrolla un proyecto de riego -bonificado por CNR por un monto de más de 350 millones de pesos-, que consiste en un sistema de distribución presurizado de agua para el riego de cultivos hidropónicos. Este proyecto les permitiría a los agricultores ahorrar los altos costos de distribución de agua que actualmente ascienden a 15 millones de pesos anuales a través de camiones aljibe.