- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Subsecretario de Agricultura se reunió con el Rector de la Universidad de Chile

Acordaron cooperar en iniciativas para una agricultura más ecológica y sustentable, en particular compostaje. Además se reunió con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, con quien compartió la apertura del Seminario “Medioambiente y los sectores agrícolas y silvícolas”.

11 de abril de 2022.- Durante la conversación, el Subsecretario José Guajardo y el Rector Ennio Vivaldi establecieron una alianza para impulsar acciones relacionadas con temas medioambientales, particularmente en los espacios del Proyecto Académico Laguna Carén. “El rector Vivaldi fue claro en su propósito de una buena relación con el Ministerio de Agricultura, en especial para potenciar y replicar un plan de compostaje en otras zonas del país. Queremos utilizar los conocimientos que tiene el Ministerio y la Universidad en beneficio de las comunidades del sector”, afirmó el Subsecretario.

El Rector, Ennio Vivaldi se mostró contento con el inicio del diálogo ente ambas instituciones. “Estuvimos conversando sobre posibilidades de trabajo. Queremos que la Universidad sea siempre funcional y colabore con proyectos de interés nacional que puede encabezar el Gobierno.  Hablamos cerca de la posibilidad de hacer un centro de compostaje modelo en Carén, en el sitio que la Universidad tiene junto a los municipios circundantes. Felices si eso pudiera servir como un centro de ejemplo modelo para que lo tomen otras comunas”, dijo.

Para el Subsecretario Guajardo, esta alianza con la academia fluye naturalmente. “El Ministro Estaban Valenzuela es académico, yo llevo más de diez años haciendo clases en dos universidades, por lo tanto, el sentimiento de unión hacia la academia es rápido y natural. La idea es poder potenciarlo lo mejor posible”.

Participación en el Seminario “Medioambiente y los sectores agrícolas y silvícolas”

Organizado por Gerardo Soto, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el seminario “Medioambiente y los sectores agrícolas y silvícolas. Políticas de Estado y medioambiente: ¿es posible establecer una sinergia sin comprometer los sectores?”, contó contó con las presentaciones de la Diputada por el Distrito 14, Camila Musante y la Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Armony Sutentable, Carolina Rivera.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, dio la bienvenida al encuentro destacando la sinergia entre lo público y lo privado. “Tenemos un compromiso con la sociedad, con el país, no sólo con dar soluciones a problemáticas, sino que siendo capaces de anticiparnos a lo que nos espera, a los desafíos de un mundo enfrentado a crisis ambientales que repercuten en los ecosistemas”, acotó el vicerrector Aliste.

El Subsecretario Guajardo agradeció la instancia de compartir con estudiantes en iniciativas como ésta y detalló las líneas estratégicas del Gobierno en materias medioambientales con los y las estudiantes de quinto año de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales. “Esta conversación es relevante porque los y las jóvenes están ávidos de entender cómo se está desarrollando la agricultura, en un contexto de Cambio Climático y déficit hídrico. Es importante que lo puedan conocer porque les corresponderá enfrentarlo”, comentó.

El profesor Gerardo Soto explicó que las actividades agrícolas y silvícolas presentan desafíos al país debido a su impacto en el medioambiente y su significancia económica. “En este seminario, estudiantes pudieron escuchar desde la esfera pública y privada, cómo nos estamos enfrentando en este escenario, donde el objetivo principal es preservar los recursos naturales renovables para utilizarlos en el sustento de la vida, pero para que también los puedan aprovechar generaciones futuras”, comentó.

Se espera que este evento en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, establezca una discusión sobre cómo integrar políticas que empujen a tener un desarrollo en las áreas de agricultura y silvicultura más sostenible sin comprometer la viabilidad económica de ambos sectores.