23 de agosto de 2018.- Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el director de ODEPA, Gustavo Rojas, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, además de importantes actores del rubro y representantes del sector público y privado de los distintos eslabones de la cadena hortícola, así como de la academia, se dio inicio a la primera reunión de la Comisión Nacional Hortícola.

En la jornada se dio cuenta del acontecer y se abordaron los desafíos que presenta el sector como es la escasez de agua para riego, la falta de mano de obra y la edad promedio del trabajador agrícola que según INDAP alcanza los 57 años, los temas de inocuidad y trazabilidad de alimentos, la comercialización, los efectos del cambio climático, que trae aparejado la aparición de nuevas plagas, así como la sustentabilidad del rubro, a través de prácticas sostenibles en los predios.

Al respecto, el Subsecretario de Agricultura, señaló estar muy satisfecho de poder iniciar este trabajo con los representantes del área, para facilitar el objetivo final de esta mesa que es el desarrollo de una producción de hortalizas competitiva, eficiente en el uso de los recursos, que derive en hortalizas inocuas y de calidad que respondan a las preferencias de los consumidores, insertándose en cadenas de valor de rentabilidad atractiva.

En la reunión el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) expuso sobre las acciones que está realizando en relación con la vigilancia y control de la plaga “chinche pintado” o presencia de B. Hilaris, que actualmente se encuentra presente en 106 comunas del país, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Al respecto, el SAG señaló que ante la sospecha de la presencia de la plaga, se debe contactar con personal de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) para recibir orientación.

Otro tema relevante tratados fue la ley de riego, el mejorar el acceso a frutas y verduras a través de ferias libres y la exportación de productos, entre otros.

Etiquetas: , , , , , ,