También entregó maquinaria que permitirá a los agricultores afectados hacer una mejor limpieza de amplios terrenos infestados con la maleza

Calama, 25 de junio de 2021.- Hasta los terrenos de los agricultores Adriana Correa y José Alcayaga, ubicados en el sector Cerro Negro, al poniente de Calama, llegó el Subsecretario de Agricultura,  José Ignacio Pinochet, acompañado por el Seremi de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, donde conocieron el trabajo que realiza INIA con las y los productores del sector, en el marco del “Programa de Extensión con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra”.

El Subsecretario tuvo una amena conversación con ambos agricultores quienes le explicaron cuáles son sus principales cosechas y de paso graficaron el daño que causa la Mostaza Negra a los predios agrícolas. “Es la oportunidad que nosotros tenemos para mostrarle lo que hacemos, lo difícil que es ante muchas cosas adversas que se nos presentan como el clima, el agua y ahora esta Mostaza Negra que, de una u otra manera, nos ha truncado en el seguir avanzando con algunos productos que no sean la alfalfa o maíz”, comentó Adriana Correa.

Durante el recorrido, el Subsecretario Pinochet entregó de manera simbólica los planes de manejo, documentos que expresan, con claridad y paso a paso, qué tienen que hacer en sus terrenos para controlar la Maleza. Una herramienta hecha por profesionales y a medida de los requerimientos particulares de cada agricultor. “Venimos siguiendo este trabajo que lleva prácticamente 10 años y este es el camino correcto. La Mostaza Negra es muy invasiva, es muy dañina para los pequeños agricultores. Aquí estamos con grupos de transferencia tecnológica que abarcan a 135 agricultores, la mayoría cerca de Calama, pero también en Chiu Chiu, en Lasana y San Pedro de Atacama. Así que nos vamos contentos de ver el trabajo de estos profesionales de INIA y de ver la recepción de los pequeños agricultores que están muy agradecidos”, destacó la autoridad, quien posteriormente se trasladó hasta el predio de don Luis Jorquera, a quién también entregó el plan de manejo personalizado para su terreno.

El Subsecretario de Agricultura fue guiado en todo momento por expertos de INIA quienes le explicaron en detalle la magnitud del trabajo que se realiza. “Para nosotros es muy importante que las autoridades conozcan en terreno qué hacemos y de qué manera acompañamos a las y los agricultores en esta lucha contra la Mostaza Negra. No es fácil, la maleza es agresiva y difícil de controlar, pero estamos implementando las mejores prácticas para hacer un control integrado de ella”, explicó Bárbara Vega directora del programa.

Entrega de maquinarias

Durante la reunión el Subsecretario hizo entrega de maquinaria que utilizará la empresa de operarios que limpia los terrenos. Se trata de motosegadoras y pulverizadoras, que permitirán cortar la maleza que se encuentre a nivel de suelo y hacer aplicaciones de químicos en caso de ser necesario. “Entregamos maquinarias que van a seguir sirviendo en los próximos años. Tenemos que perseverar en la investigación y en la influencia académica internacional, en el conocimiento en ingeniería que tiene INIA, pero también tenemos que ir cada vez más al territorio de nuestros pequeños y medianos agricultores”, puntualizó el Subsecretario quien además llamó a mantener el trabajo en terreno, con las y los agricultores porque es la forma de trabajar que promueve el Ministerio de Agricultura.

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas

Responsive image
Reapertura Parque Nacional Morro Moreno

Temas: Forestal

La reapertura del Parque contó con la asistencia del Seremi de Agricultura, Pablo Castillo, Director Regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal), Cristián Salas, Claudio Jerez Director subrogante, SERNATUR Región de…