- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Subsecretario de Agricultura acuerda trabajo conjunto con la Representante Especial de la Agricultura Australiana

Acciones para mitigar los efectos del cambio climático, potenciar la Agricultura Familiar Campesina, la seguridad alimentaria y la atracción de jóvenes al trabajo agrícola, son solo algunas de las iniciativas que se trataron en la reunión.

Por primera vez, Australia tiene una Representante Especial para la Agricultura enfocada en promover el sector a través de la Iniciativa de Liderazgo Agrícola Global del Gobierno Australiano. Como parte de su agenda de dos semanas de visita, Su McCluskey se reunió con el Subsecretario José Guajardo para compartir experiencias y acordar áreas de trabajo conjunto que permitan promover la agricultura en ambos territorios.

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes destacó la importancia de la visita ya que Australia comparte con nuestro país muchos de los desafíos importantes en este momento. “El cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo de la agricultura por parte de los jóvenes y el reconocimiento del trabajo y cosmovisión de los pueblos originarios son temas que conversamos larga y productivamente, pudiendo sacar provecho del trabajo de ambos países”, comentó.

Por su parte, la representante Especial para la Agricultura, Su McCluskey, destacó la gran oportunidad de hablar con mentes y países similares como Chile y Australia. “Espero incrementar el compromiso y vinculación. Creo que hay grandes oportunidades en investigación y desarrollo, particularmente en temas de innovación y tecnología”, agregó.

Voz del Gobierno y la Industria

El cargo de representante especial para agricultura es un rol único en el mundo que permite que Su McCluskey no sólo represente la voz del Gobierno Australiano si no también la de la industria y cómo ambos pueden confluir con acuerdos de comercio que potencien el sector.

El Embajador de Australia en Chile, Todd Mercer explicó esta visita y la apertura de una oficina agrícola en la Embajada como algo que refleja el compromiso con Chile para trabajar en conjunto temas agrícolas y promover los intereses mutuos.

“Tenemos sectores agrícolas muy importantes para nuestras economías y más importante que eso, para nuestras comunidades. Somos dos países que producen más de lo que consumen, exportamos y necesitamos seguir trabajando juntos para defender el sistema de reglas que es muy importantes para países chicos y medianos como los nuestros”, afirmó.

Rol de Chile en Latinoamérica

Durante la reunión se conversaron varios temas: acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura; proyectos de desalinización de agua para uso agrícola; cooperación con otros países del área y la preocupación de ambos países por el cierre de mercados como India y Comunidad.

El Subsecretario Guajardo expresó que “ destaco la visión que tiene la representante especial sobre el rol de Chile en el contexto latinoamericano y el liderazgo que debemos tomar para enfocar el proceso de alimentación y seguridad alimentaria en el cono sur”.

La Delegación australiana estuvo encabezada por la Representante Especial de la Agricultura Australiana Su McCluskey y el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, pero contó también con la participación del Director de la Iniciativa de Liderazgo Agrícola Global de Australia del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia (DAFF), Chris Williams y del Consejero Agrícola de Australia para América del Sur DAFF, Ian Mortimer.