- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Subsecretaría de Agricultura entregó recursos por Emergencia Agrícola en la región de Los Ríos  

El titular de la cartera, José Guajardo Reyes, firmó convenios para entregar $90 millones a los municipios de Lanco y Panguipulli, los que serán responsables de traspasar la ayuda a las y los pequeños agricultores afectados por los distintos sistemas frontales.

Hasta la región de Los Ríos llegó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, para concretar la firma de convenios que permitieron traspasar recursos del programa ‘Siembra por Chile’ a agricultores y agricultoras de la zona, que no son usuarios de INDAP, y que resultaron afectados por los últimos sistemas frontales acontecidos en gran parte del país.

“Como Gobierno estamos preocupados de atender oportunamente a los agricultores que sufrieron perjuicios producto de las intensas lluvias y nevazones ocurridos durante los últimos días. Estos recursos serán entregados a la brevedad por parte de los municipios y deberán ser rendidos lo más rápido posible, para que el trabajo de los pequeños productores y productoras no se vea afectado”, señaló el subsecretario Guajardo.

En primera instancia, la autoridad firmó convenio junto al alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha, para transferir $30 millones de la Subsecretaría de Agricultura. Esto permitirá que 100 agricultores de la comuna reciban un total de $300 mil para comprar forraje, alimentación animal, equipamiento de riego e insumos de producción.

“Para nosotros es muy importante la visita del subsecretario, ya que es una señal que demuestra que el Gobierno está realizando un trabajo en terreno con los agricultores y como comuna lo agradecemos. Con las inclemencias del tiempo se afectó el talaje de los animales y la agricultura en general, es por eso que las personas que hoy no están siendo atendidas, por algún organismo como INDAP, puedan tener la oportunidad de recibir ayuda. Seremos lo más efectivos posible, ese es mi compromiso”, aseguró el alcalde de Lanco, Juan Rocha.

Posteriormente, el subsecretario se trasladó hasta el municipio de Panguipulli para firmar, junto al alcalde de la comuna, Pedro Burgos, el convenio que permitió la transferencia de $60 millones para beneficiar a 200 agricultores y agricultoras de esta localidad.

“Nuestro sector agrícola campesino requiere, sin duda, ayuda en una serie de situaciones (…) Nos estamos desplegando en el territorio para avanzar en estas solicitudes. Ha sido muy grato y esperamos poder seguir trabajando con la Seremía y la Subsecretaría de Agricultura en estas materias”, expresó el alcalde Burgos.

Durante la jornada la Subsecretaria de Agricultura, junto a INDAP, también materializaron la entrega de más de 20 toneladas de alimento concentrado para los animales de 200 productores y productoras agrícolas del sector de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, instancia donde las autoridades además dialogaron y compartieron con los afectados.