• Son 471 familias que componen las siete Agrupaciones de agricultores y agricultoras que se encuentran a la espera de sus títulos de dominios de los terrenos.

Los habitantes del sector rural de Chunchuri Poniente, son en su mayoría integrantes de la Comunidad indígena que durante años han protegido y trabajado la tierra demostrando que  si es posible desarrollar agricultura en la zona norte de nuestro país.

Es así, que el Seremi de Agricultura junto con su equipo de trabajo realizaron un recorrido por los terrenos de las agrupaciones, para conocer in situ las problemáticas que deben sobre llevar los agricultores. Respecto a su visita, Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Pablo Castillo, indicó que “Estamos muy contentos de conocer en terreno el trabajo desarrollado por nuestros agricultores, y a su vez con bastante preocupación sobre el escaso acceso al agua potable rural y la falta de otros servicios básicos.  Por tanto, realizaremos las gestiones necesarias, para poder ayudarlos comenzando en solicitar al Seremi de Bienes Nacionales que pueda dar la celeridad en los procesos de regularización de los terrenos, ya que los agricultores nos han manifestado que  realizaron las diligencias respectivas y están a la espera de una respuesta concreta”.

Sobre esta situación, Madelen López, secretaria de la Agrupación Forjadores de un Nuevo Oasis, explicó que “Estamos muy agradecidos de la visita del Seremi de Agricultura en el sector y quisimos mostrar el trabajo que hemos realizado, pese a la falta del vital elemento para nosotros, que es el acceso al agua, ya que nosotros debemos comprarla de manera particular para poder desarrollar nuestros proyectos agropecuarios”.

Para finalizar, la visita el seremi firmó una carta de compromiso con los representantes de las Agrupaciones con la finalidad de poder apoyarlos ante el servicio Bienes Nacionales en dar priorización a sus solicitudes. En este sentido uno de los residentes y agricultor Jairo Fernández destacó que “El seremi de Agricultura, Pablo Castillo ha sido la primera autoridad que se ha dado el tiempo de realizar el recorrido en los terrenos para conocer el trabajo desarrollado durante años”.

Según los residentes, han realizado las diligencias durante bastantes años, ingresando los antecedentes de su situación ante la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta pero aún no tienen la concesión sobre los terrenos solicitados.

 

 

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas