• Unos de los temas a destacar fue la importancia de la recuperación de los alimentos que son desperdiciados.

Con un Conversatorio sobre la Importancia Alimentaria a través del proyecto Valora Alimentos, se dio inicio a este evento, el cual tuvo como expositores a la Seremi de Agricultura, Celia González, con su par de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, directora del proyecto Valora Alimento, María José Larrazábal y su Jefa de proyecto Cecilia Díaz.

El proyecto Valora Alimentos es impulsado por el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Antofagasta, con financiamiento de Corfo y el apoyo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia). Su objetivo es precisamente revalorizar los productos que no se comercializan y que a través de su transformación ser otra alternativa alimentaria.

María José Larrazábal, Directora del proyecto mencionó que “En este evento damos a conocer a la comunidad sobre el proyecto Valora alimentos y sus resultados, donde destacó la web valoraalimentos.cl que contiene el recetario para usar alimentos recuperados y los Banco de Oportunidades, con ideas orientadas a los emprendedores, para generar valor a través del rescate de alimentos, agregó que: Este conversatorio permite ir definiendo futuras líneas de trabajo, para aumentar el impacto del proyecto, entre la UA, organizamos públicos y sociedad”.

“Unos de los lineamientos priorizados por nuestro Ministro de Agricultura , Esteban Valenzuela, es fortalecer los sistemas alimentarios con el objetivo de asegurar  el acceso a nivel territorial y económico, por lo que hace unas semanas se creo la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y con ello unas serie de medidas que permitirá aunar esfuerzos. Por tanto, el proyecto Valor Alimentos en esta temática es un referente y que a través de una vinculación intersectorial es primordial para desarrollarlo en otras comunas de la región”, destacó la Seremi de Agricultura Celia González.

Sobre el trabajo que desarrolla Valora Alimentos en la región, el Seremi Gustavo Riveros, indicó que “Quiero destacar el trabajo realizado por el proyecto Valora alimento en la región, recuperando alimentos que de otra forma iban a ser desechados, esto aporta  a la seguridad alimentaria y a la reducción de la materia orgánica que llega a los rellenos sanitarios de la región”.

Con respecto a la participación de los expositores Cecilia Díaz, Jefa del proyecto agradeció la asistencia de las autoridades en este conversatorio y destacó el interés de las directivas de La Vega Central de Antofagasta y el Agro de Calama en todo el desarrollo de Valora Alimentos. “Hay un grupo importante de locatarios muy interesados en la recuperación de desperdicios y desde el inicio nos ofrecieron todo su apoyo”, agregó que con respecto a la Vega, la directiva ya confirmó que implementarán nuestro modelo de gestión y eso nos tiene muy contentas, porque demuestra que nuestro trabajo construye una mejor ciudad y región”.

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas