Uno de los temas destacados en la segunda sesión de la Comisión Regional de Riego fue la reforma del Código de Aguas.

Con la finalidad de contextualizar cuáles serán los lineamientos que se aplicarán en la reforma del Código de Aguas; en materias de consumo y el abastecimiento de las comunidades que trabajan en el sector silvoagropecuario. Se realizó la Segunda sesión de la Mesa de Trabajo de la Comisión Regional de Riego (CRR), encabezada por la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González Bravo y el Encargado Regional de la Comisión Nacional de Riego, Juan Gálvez.

Esta instancia contó con la participación de los servicios del agro; Instituto de Desarrollo Agropecuario, directora de la Dirección General de Aguas y equipo de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Juan Gálvez, Encargado Regional de la Comisión Nacional de Riego, indicó que “Realizar esta segunda jornada obedece a un compromiso adquirido de la sesión anterior, donde surgieron diversas dudas de los servicios, respecto a las modificaciones del Código de Aguas, y sus implicancias con el desarrollo de la agricultura en la región. Por tanto, al ser un tema bastante extenso, se acordó tener una sesión exclusiva para tratar este tema”.

Para la directora regional de la Dirección General de Aguas (DGA) de MOP Antofagasta, Marcela Astudillo, indicó que “es importante llegar a las comunidades con una información clara sobre cuáles son los alcances que tiene la nueva ley 21.435 que modifica el Código de Aguas, publicada en abril de este año. Como DGA tenemos nuevas facultades que buscan priorizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia, lo cual implica el aprovechamiento que una persona o familia hace del agua que ella misma extrae para satisfacer sus necesidades de bebida, aseo personal, para sus animales y cultivos de productos hortofrutícolas indispensables para su subsistencia”.

La Seremi de Agricultura Celia González, enfatizó que “Para nosotros es fundamental aunar acciones en conjunto con distintos servicios que están relacionados con esta materia, porque nos permitirá realizar una bajada de información clara y precisa a nuestros agricultores sobre esta importante reforma en el Código de Aguas”.

Finalmente se espera para la primera semana de noviembre realizar un Seminario y una jornada de Transferencia de Conocimiento Participativa en Recursos Hídricos, en la comuna de San Pedro de Atacama, este importante hito será organizado por la Seremi de Agricultura, en conjunto con la Seremi de Obras Públicas y la Comisión Regional de Riego, contando la asistencia de los agricultores y agricultoras de la Provincia del Loa.

Etiquetas:

Noticias relacionadas