• Este instrumento estadístico evidencia los requerimientos de los agricultores y agricultoras de los distintos territorios de la región de Antofagasta.

Desde la Secretaría Ministerial de Agricultura Región de Antofagasta se elaboró un informe estadístico, el cual evidencia la caracterización de los agricultores y agricultoras de las seis comunas donde se desarrolló la Acción Territorial EPA (Escucha- Participativa- Agricultura), instancia que contó con una masiva asistencia de 250 participantes y la colaboración del equipo directivo de los servicios del Agro.

Es así, que como una forma de potenciar y aunar acciones que permitan generar proyectos concretos en el sector agrícola. La Seremi Celia González se reunió con el Gobernador Ricardo Díaz donde realizó una exposición sobre estos resultados. En esta instancia, se contó con la asistencia del equipo directivo y de sus profesionales de los seis servicios Regionales del Agro; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicios Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Instituto de Investigación Agraria (INIA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

 Uno de los datos obtenidos que destacó la Seremi de Agricultura, Celia González “Los datos obtenidos en las seis comunas de la región de Antofagasta nos permiten afirmar que, el 46% de los agricultores pertenecen al grupo etario catalogado como Adulto, el 39% corresponde a Adulto Mayor y el 15% restante a la categoría de Adulto Joven.  Con respecto a los datos a nivel regional tenemos que el tramo adulto mayor, es de un 64% corresponde al tramo de edad entre 61 y 70 años, el 28% al tramo entre 71 y 80 años y, por último, el 8% corresponde al tramo sobre los 81 años. Sin embargo, a nivel provincial tenemos una gran diferencia, debido a que, los adultos mayores a 70 años se concentran en la provincia del Loa”. 

Otro detalle, que mencionó la autoridad de la cartera de Agricultura fue “ Durante el mes de Mayo se realizó un recorrido por las seis comunas de nuestro territorio ; Mejillones, Taltal, Calama, Ollagüe , Antofagasta y San Pedro de Atacama que contó con 250 participantes. Además se realizó bajo la modalidad de Brainstorm (tormenta de ideas) la recolección de las problemáticas y/o necesidades de los asistentes obteniendo 550 resultados, los cuales, fueron divididos por categorías para tener un mejor entendimiento de las principales necesidades de los agricultores de la región de Antofagasta para mejorar la actividad silvoagropecuaria.

El Gobernador Regional Ricardo Díaz, agradeció y felicitó el arduo trabajo que desarrollo la Seremi de Agricultura junto a los Servicios del Agro y destacó que “Siempre es relevante para la toma de decisiones tener un diagnóstico respecto cual es el nivel de impacto de lo que podemos estar evaluando y financiando, por eso en tal sentido lo que ha hecho la Seremi de Agricultura ha sido un catastro y una visión de los emprendedores del sector agrícola y evidenciar sus necesidades y mayores desafíos. Por eso nos parece relevante tener este tipo de informaciones para ir tomando mejores decisiones y sobre todo ir adecuando la inversión para poder fortalecerlo y así evitar estar entregando recursos sin una visión estratégica adecuada.

Finalmente, la Seremi presentó a las nuevas dos directoras subrogantes; Fernanda Orellana del Servicio Agrícola y Ganadero y Priscilla Navarro del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Ambas profesionales de carrera dentro de sus servicios con bastante conocimiento y experiencia en el territorio.

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas