Actores del mundo público, privados, academia y la sociedad civil realizaron un análisis de la encuesta CASEN en Pandemia y entregaron propuestas para disminuir las brechas que afectan al mundo rural.

15 de octubre de 2021-. En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza que celebra este domingo, actores del mundo público, privados, academia y la sociedad civil expusieron en el Seminario «Propuestas para superar la pobreza rural».

La instancia organizada por el Ministerio de Agricultura y Odepa se extendió por una hora el pasado viernes 8 de octubre y tenía por objetivo visibilizar las brechas territoriales que afectan a las zonas rurales y entregar propuestas que permitan disminuir las brechas latentes en el mundo rural.

El encuentro contó con las exposiciones de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; y de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quienes expusieron sobre los resultados entregados por la encuesta «CASEN en Pandemia 2020».

Seminario organizado por el Ministerio de Agricultura entrega propuestas para superar la pobreza rural

“Nos hemos propuesto generar un cambio de mirada, para que el país reconozca lo esencial que son los territorios rurales y sus actividades, pasando de hablar de la producción a la alimentación; de una visión sectorial a una mirada integral incorporando el impacto social, económico y ambiental; del desarrollo agrícola al desarrollo territorial que incorpora a las personas y sus familias, las comunidades, las tradiciones y su entorno”, sostuvo la ministra Undurraga durante su exposición.

“Si bien la pobreza rural es una temática abordada por distintas iniciativas tanto públicas como privadas, los recientes datos muestran la persistencia de una brecha histórica que debe impulsar a los distintos actores a hacernos cargo con mayor celeridad tal como lo señala la nueva Política de Desarrollo Rural”, añadió la secretaria de Estado.

Expositores

 

Además, el seminario contó con la participación de la presidenta del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto; la académica de la facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Rural, Claudia Concha; y el director ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt quienes dialogaron en un panel moderado por la académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandra Rasse.

Andrea Repetto:

Economista de la U. Católica de Chile y Doctora en Economía del MIT. Es Directora del Consejo Directivo de Banco Estado, directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez y docente en la Escuela de Gobierno de dicha casa de estudios. También es directora electa de la Asociación de Economistas de Chile y de la Asociación Latinoamericana de Economistas, LACEA. Fue presidenta de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y ha sido parte de diversos consejos presidenciales: Comisión Presidencial para la Medición de la Pobreza, Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad Social, y panel asesor de Ingreso Ético Familiar. Presidenta directorio FUSUPO.

Claudia Concha

Socióloga y Doctora en Procesos Políticos y Sociales en América Latina de la Universidad ARCIS. Se desempeña como académica de la facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule. En los últimos 5 años ha participado en investigaciones como: “Informe de Desarrollo Humano en Chile Rural: 6 Millones por Nuevos Caminos 2008”, PNUD; “Identidad e identidades en el Maule, claves para imaginar el desarrollo Regional”, UCM, Sur Maule y Gobierno Regional; “Itinerarios de vida de sujetos rurales”, Consejo Superior de Educación, entre otras. Investiga sobre temas de ruralidad, desarrollo local, Identidades locales.

Felipe Bettancourt

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en Administración de Empresas.​ Durante los últimos años se desempeñó como Director de Comunidad en las Fundaciones del Hogar de Cristo, donde ejerció diversos cargos directivos desde 2014 y lideró el proceso de innovación corporativa de la in​stitución. Anteriormente, trabajó en la Fundación Jaime Guzmán como Director de Servicio Público, promoviendo la incorporación de los jóvenes en el sector público en especial a municipalidades, a través del programa Jóvenes al Servicio de Chile (JSCH). En 2008, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.​​ Actualmente se desempeña como director Ejecutivo de FOSIS.

Alejandra Rasse

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Magister en Sociología y Socióloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora asociada línea Geografías del Conflicto y la Cohesión. Profesora asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, y del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder. Sus líneas de investigación son segregación residencial, desigualdades territoriales, política habitacional y urbana, pobreza urbana.

Seminario organizado por el Ministerio de Agricultura entrega propuestas para superar la pobreza rural

Principales resultados abordados de la Encuesta Casen

Pobreza por ingresos 2017-2020

Pobreza por ingresos 2020: rol de las transferencias COVID
  • La pobreza en zonas rurales sin considerar las transferencias estatales entregadas por la pandemia (bono COVID e IFE) sería de un 17,7%.
  • Este aumento es de 3,9 puntos porcentuales, brecha que en las zonas urbanas es de 2,8 puntos, dando cuenta de la centralidad de las transferencias en la disminución de la pobreza registrada en las zonas rurales.

Pobreza por ingresos: situación regional 2020

En las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Magallanes, Aysén, y Arica es importante considerar que los niveles de error muestral de la desagregación urbano/rural pueden ser superiores a los 3 o incluso a los 5 puntos porcentuales, por lo que se debe tener resguardos a la hora de hacer comparaciones temporales o territoriales.

Empleo 2020

Los ocupados en el sector(516.815) silvoagropecuario representan el 6,7% del total de ocupados a nivel nacional.

Ingresos históricos hogares rurales 2006-2020

Revisa más datos rurales y avances en materia de Desarrollo Rural en el sitio web:  http://masvidarural.gob.cl

Etiquetas: , , , , , , ,