Parral, 19 de julio de 2021.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lanzó la aplicación SIPEC móvil, a través de la cual productores y ganaderos podrán interactuar con el Programa de Trazabilidad Animal SAG a través de su dispositivo móvil. Es así como los usuarios que tengan clave para operar en el sistema SIPEC, podrán administrar la información de sus animales desde dispositivos electrónicos como celulares o tablets. La aplicación, que ya fue probada exitosamente como piloto en la región de Los Lagos, permitirá en una primera etapa emitir el Formulario de Movimiento Animal (FMA) para la especie bovina, que corresponde al documento oficial que se requiere para trasladar animales de un lugar a otro.

“El propósito es apoyar al sector ganadero en la gestión productiva de sus animales y para eso la tecnología es una aliada fundamental. Por eso en el SAG impulsamos esta aplicación que facilita el ingreso de información a nuestro sistema de trazabilidad, considerando que el celular ahora es parte de la vida diaria de todos. Desde cualquier lugar y en cualquier momento, quienes requieran ingresar a SIPEC y cuenten con una clave, podrán acceder desde sus teléfonos móviles incluso si es que no tienen internet”, explicó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Precisamente ese es uno de los atributos de esta aplicación, ya que permite gestionar registros de animales sin que el dispositivo se encuentre conectado a internet. En la práctica, el dispositivo móvil podrá emitir un FMA en formato digital en el mismo predio, para amparar el traslado de ganado entre su origen y destino.

“Esta funcionalidad disminuye la brecha de conectividad en el sector rural y permite que los productores ganaderos ubicados en localidades con poca o nula cobertura participen del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y así puedan cumplir con las normativas del Servicio”, explicó Horacio Bórquez. Agregó que “la herramienta SIPEC móvil va en la línea de la Política Nacional de Desarrollo Rural que impulsa el Ministerio de Agricultura, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en zonas rurales, promoviendo su bienestar pese a la lejanía y a las dificultades geográficas”.

El SAG anunció además que ya se está trabajando para a futuro sumar otras funcionalidades a la aplicación, como el registro de aplicación de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOS), y la Declaración de Existencia Animal (DEA). Para acceder solo hay que digitar sipecmovil.sag.gob.cl en cualquier navegador.

Capacitación a ganaderos en el Maule

Por su parte, el director regional del SAG en el Maule, Fernando Pinochet, realizó una visita y capacitación en terreno, a un predio ganadero de la comuna de Parral, hasta donde llegó junto a su equipo pecuario para explicar la importancia de esta nueva herramienta.

“Estamos dando a conocer a un agricultor, y a través a de él a todos los ganaderos de la comuna, este sistema el cual va a permitir que a través de un celular los agricultores puedan digitar y obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA), sin la necesidad de ir a la oficina y completar papeles; y mover sus animales. Esto sin duda es un ahorro en tiempo, una ganancia en el sistema y en la digitación de los documentos”.

Ramón Pereira, ganadero del sector Pantanillo de la comuna de Parral, pudo conocer los alcances y funcionamiento de este programa digital de manera práctica, donde el director regional junto a su equipo de veterinarios explicó su uso. El productor destacó el lanzamiento de esta herramienta señalando  que: “este es un gran aporte para los agricultores, para el movimiento de animales, ya que nos ayuda para no ir a las oficinas a hacer este trámite; por eso agradecido del SAG por esta iniciativa para los pequeños agricultores como nosotros”.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas