El pasado viernes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo un acercamiento con diversas comunidades Mapuche en La Araucanía, reunión que el titular del agro tildó de “fecunda” en pos de “construir un Chile regional y plurinacional”.
Región de La Araucanía.- Fue una reunión íntima, al interior de una ruca y un fogón, donde el ministro pudo mirarse cara a cara con cada uno de los asistentes. La cita, convocada por el Movimiento por la Autodeterminación Mapuche y el Consejo de Todas Las Tierras, se convirtió en “un primer diálogo con el Gobierno, aquí en el Wallmapuche”, según palabras del dirigente Aucán Huilcamán.
Para Esteban Valenzuela poder mirar los rostros de cada uno de ellos es un grano de arena que, desde el Ministerio de Agricultura, se aporta para acercar posiciones con la seguridad de que “éste es el camino para la paz estructural que nos indican”, reconoció la autoridad.
Los rostros allí presentes son los rostros de la lucha del Pueblo Nación Mapuche, pero también lo son de la agricultura familiar campesina (AFC), a la que el Ministerio apoya con distinto planes y programas.
Éste fue el primer diálogo entre el Gobierno y las comunidades Mapuche, luego de la Cumbre del Cerro Ñielol, el 5 de abril, donde participaron más de 300 personas, y cuyas conclusiones fueron entregadas al ministro Valenzuela para hacerlas llegar hasta La Moneda.















