- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Representantes de la Mesa Regional de Ganadería Camélida de Tarapacá se reúnen con el subsecretario de Agricultura para exponer sus avances

La instancia busca generar un desarrollo integral que una a la ganadería con la pertinencia étnica, la agricultura y el turismo.  Actualmente sus integrantes están desplegándose por el territorio para convocar a las y los ganaderos de la zona y cuantificar información.

Iquique, noviembre 2022.-Durante su reciente gira por la región de Tarapacá, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, se reunió con tres jóvenes dirigentes que conforman la  Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida, Gerson Gómez, Janett Challapa y Diego Araníbar.

 La mesa responde a un compromiso ministerial y se conformó en octubre para fortalecer a este sector pecuario. Además, busca generar un desarrollo integral que una a la ganadería con la pertinencia étnica, la agricultura y el turismo.

En el encuentro realizado en dependencias de la Seremi de Agricultura de la región, los jóvenes dieron a conocer al subsecretario y a los representantes de las instituciones gubernamentales que conforman la instancia, los avances que ha obtenido esta mesa, sus proyecciones y los desafíos que tienen para esta práctica ancestral.

“Estamos muy agradecidos por la visita del subsecretario a la región de Tarapacá y, sobre todo, por darnos el espacio para generar un diálogo”, señaló Gerson Gómez, integrante de la mesa y presidente de la Asociación Indígena LayrjaPhura.

Gómez además expuso las acciones ejecutadas a la fecha. “Estamos realizando un despliegue territorial, convocando a todos los ganaderos de las zonas rurales, que en su mayoría son adultos mayores, para poner en relevancia la ganadería camélida y la importancia que cumple, no sólo en el ámbito patrimonial, sino que también por la labor que ha desempeñado para que esta cultura aún permanezca en la zona”, detalló.

Respecto a sus demandas el dirigente recalcó que “expusimos varias problemáticas que tenemos en nuestro territorio, como el cambio climático, que afecta directamente a la crianza de estos animales. Otro punto es el despoblamiento que sufren las zonas rurales, a causa de que las nuevas generaciones están emigrando a las zonas urbanas”.

Respecto al ámbito productivo manifestó la preocupación de la mesa por no contar con un centro de faenamiento que les ayude a comercializar la carne y la necesidad de mejorar los corrales.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, valoró el trabajo realizado por la instancia y comprometió su apoyo al rubro. “Como ministerio estamos comprometidos con trabajar junto a los integrantes de la mesa y muy dispuestos a generar las articulaciones necesarias para cumplir sus requerimientos”, dijo. “Reunirnos con parte de los miembros de esta entidad, en su región, era una prioridad para nosotros, porque queremos que esta práctica ancestral perdure en el tiempo y se desarrolle en las condiciones adecuadas. Además, nos llena de orgullo ver a las nuevas generaciones comprometidas con este rubro donde predomina la gente mayor y por eso les expresamos a estos jóvenes dirigentes que existe la voluntad para avanzar en sus propuestas”, enfatizó.

Se estima que hay cerca de 170 personas de comunidades indígenas que se dedican a este rubro en el altiplano y la precordillera de las tres regiones del norte. En Tarapacá se concentran en las localidades de Ancovinto, Cariquima e Isluga en la comuna de Colchane y en Cancosa, Lirima, Laguna de Huasco y Collacagua en la comuna de Pica.

Actualmente la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida está compuesta por la Seremi de Agricultura de Tarapacá, Indap, SAG, Conaf, CNR y FIA, representantes municipales de Pica y Colchane, Conadi, Fundación Superación de la Pobreza, el programa Sipan – FAO y dirigentes de la ganadería camélida regional.

Esta mesa, a su vez, forma parte de la Mesa Tri-Regional de Ganadería Camélida compuesta por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.