Talca, 23 de marzo de 2021.- Con una capacitación masiva para más de 200 asesores técnicos, los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura en el Maule intensificarán su tarea de divulgación para llamar la atención de los agricultores sobre la mosca Drosophila suzukii, nueva plaga presente en la región.

“La estrategia de esta temporada es copar todos los canales de información de los agricultores para hacer un trabajo de control con la mayor amplitud territorial posible. No lograremos mucho si algunos agricultores siguen los consejos técnicos y otros, no. Queremos alcanzar la mayor cobertura posible porque este es un asunto de todos”. Así lo explicó el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, en una nueva sesión de la mesa público-privada que funciona en la región para enfrentar este problema.

Cabe recordar que la mosca ya mostró sus primeros efectos negativos con una gran proliferación de individuos tras el sistema frontal del verano, lo que afectó principalmente al cultivo de  frambuesas.

La jornada de actualización técnica se realizará el próximo miércoles 31 de marzo a contar de las 15:00 horas de forma on line. Contará con exposiciones del investigador de INIA, Luis Devotto, respecto a los objetivos del monitoreo de Drosophila suzukii en la región, y de la profesional del SAG, Marcela Loyola, sobre la creación e instalación de trampas caseras para apoyar el proceso de detección y análisis del comportamiento de la plaga.

El público objetivo son los equipos técnicos de Prodesal presente en las 30 comunas del Maule, de  las empresas que entregan el Servicio de Asesoría Técnica y de las Alianzas Productivas, todos programas asociados al trabajo con los pequeños agricultores. “La idea es llegar así al mayor número de agricultores con estas prácticas para que podamos controlar a la Drosophila suzukii. También está abierta la posibilidad de a través del INIA llegar a cualquier organización agrícola para que podamos capacitarlos en el manejo de esta plaga porque no queremos que la próxima temporada esta plaga se descontrole en el Maule y sea un problema para nosotros que somos la región más agrícola del país. Por eso ofrecemos la ayuda a todos y están abiertas las puertas de todas las instituciones para aclarar las dudas que existan”, agregó el Seremi.

Asimismo, y en el marco del trabajo de la Red de Alerta Temprana de Plagas de la región, la capacitación incluirá también una charla de la investigadora de INIA, Nancy Vitta, sobre el protocolo de manejo para Bagrada hilaris, otra plaga nueva, de relevancia económica para los agricultores.

Avances en el trabajo de verano

Durante la reunión se revisaron las acciones realizadas por los servicios del agro durante el verano. Entre estas, se dio cuenta de las publicaciones realizadas por INIA sobre manejo post cosechas, reforzando la importancia de una buena limpieza del huerto; las capacitaciones a la red de extensionistas para llevar más información a los agricultores y la distribución de las 250 trampas donadas por SAG a INDAP para ser colocadas en todas las comunas de la región, a través de los equipos Prodesal, dependiendo del nivel de presencia de la plaga que ya ha sido reportado. También, el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, informó de la llegada de 500 nuevas trampas que prontamente serán distribuidas para fortalecer y masificar este mecanismo de levantamiento de información.

A su vez, el Programa de extensión de berries Maule ejecutado por INIA Raihuén con recursos FNDR y FIA detalló las acciones de divulgación y transferencia tecnológica realizadas para los agricultores y asesores técnicos en 2020, donde se incluyó información sobre reconocimiento de la plaga y manejos de huertos.

Por último, se informó sobre los avances en el proyecto de innovación que desarrolla INIA Quilamapu con apoyo del Gobierno Regional del Maule respecto de la evaluación de la eficacia de insecticidas, desarrollo de controladores biológicos, manejos culturales y divulgación de contenidos, entre otros aspectos.

Reconocimiento

Junto a los equipos profesionales regionales de SAG, INDAP, INIA y la Seremi de Agricultura, participaron en esta sesión la representante del Comité de arándanos de Asoex, Julia Pinto, y el Jefe de la división de protección agrícola del SAG central, Marco Muñoz, con la encargada nacional del programa de Drosophila suzukii del servicio, Ruth Castro.

Muñoz informó que se está delineando un plan de trabajo nacional interinstitucional para afrontar la plaga, sin duplicar esfuerzo entre los servicios; pero destacó el nivel de organización de la mesa técnica del Maule: “sin duda, una de las mesas más activas y que hemos presentado como ejemplo a las otras regiones es esta de la región del Maule, que ha dado pasos muy relevantes. Obviamente uno siempre quisiera tener más cobertura pero esta región ha sido muy proactiva”.

Por último, todos los especialistas coincidieron en indicar que el trabajo invernal de preparación será fundamental para afrontar de mejor manera la temporada 2021-2022.

 

Noticias relacionadas