• La iniciativa, que se ejecuta en 36 municipios de las regiones Metropolitana y Valparaíso con el apoyo del Proyecto GEF Montaña, en 4 de ellos acompañó a que pequeños agricultores contribuyan a la protección de la biodiversidad, disminuyan la utilización de agroquímicos e implementen técnicas basadas en la naturaleza.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitaron hoy dos proyectos piloto de prácticas productivas sustentables y agroecológicas de las comunas de Calera de Tango e Isla de Maipo. Los pilotos fueron impulsados por el Proyecto GEF Montaña, del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, junto a los  municipios involucrados.

El Proyecto GEF Montaña ha implementado 19 pilotos demostrativos en las áreas de protección y restauración de ecosistemas locales; sensibilización y educación ambiental en biodiversidad; y prácticas productivas sustentables y agroecológicas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto GEF Montaña, es cofinanciados por los municipios e implementado por productores locales con el respaldo de especialistas en control biológico y de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con el objetivo de que el piloto sea replicado por más municipalidades, es que el Proyecto GEF Montaña ha desarrollado una serie de visitas de funcionarios municipales y autoridades a los lugares donde ya se está llevando a cabo.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “este es un ejemplo de cómo podemos conservar la biodiversidad en una región donde vive casi la mitad de la población de Chile y que, por lo tanto, tiene pocos parques nacionales”. Además, agregó que “cuando pensamos en conservación, muchas veces pensamos en parques nacionales, en la Patagonia, pero ¿Cómo conservamos la naturaleza en una región como la Metropolitana? este es un ejemplo”.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, felicitó el proyecto GEF Montaña de Naciones Unidas y destacó que “son modelos que demuestran la sostenibilidad y la eficacia de la agroecología, no como un experimento. Aquí hay calidad, biofertilizantes eficientes, hay capacidad técnica, uso responsable del recurso y hay, además, un aporte a la biodiversidad que es notable”.

Isla de Maipo

 En Isla de Maipo, el piloto demostrativo “Agrosustentabilidad en Isla de Maipo” se enmarca en el Paisaje de Conservación “Islas y Cordones del Maipo”, que tiene por visión potenciar la agricultura ecológica en la comuna. Este piloto buscó fortalecer capacidades de 98 agricultores y emprendedores en el manejo y prácticas agrícolas sustentables para contribuir en la conservación de la biodiversidad local y a la disminución de su pérdida.

Además, ha sido acompañado y promovido por la Oficina de Desarrollo Económico Local y el PRODESAL de Isla de Maipo, junto a académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile para la capacitación y monitoreo de las técnicas aplicadas.

Las principales acciones realizadas fueron la implementación de bandas florales en los predios productivos que atraen a polinizadores nativos; la construcción de “biofábricas”, destinadas a producir diversos biopreparados como bokashi (abono orgánico fermentado) y biofertilizantes fermentados, disminuyendo así el uso de agroquímicos; los hoteles de insectos, que son sitios artificiales, atractivos para la existencia de artrópodos de todo tipo, instalados en diversos lugares del huerto y cultivo, cuya función es servir de refugio y alimentación de diferentes insectos controladores de plagas y polinizadores del huerto; y la instalación de una cocina de uso comunitario (sala de procesos) en dependencias municipales, que cuenta con las indicaciones establecidas por la Autoridad Sanitaria, que permite el envasado de pequeños productores de miel, quesos y mermeladas, entre otros.

Este piloto es una muestra de cómo disminuir brechas socioambientales, logrando con ello una mejor y justa comercialización, aportando a la soberanía y seguridad alimentaria local, favoreciendo además el trabajo en colaboración de los pequeños agricultores y emprendedores locales.

Calera de Tango

El piloto demostrativo “Ruta demostrativa de iniciativas agroecológicas”, se enmarca en el Paisaje de Conservación “Pucarás del Maipo”, liderado por el Municipio de Calera de Tango e integrado por San Bernardo y Talagante. Tiene por visión la recuperación y conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la comuna, y ha sido impulsado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Calera de Tango, en coordinación con PRODESAL Calera de Tango.

Busca crear una ruta de unidades demostrativas, beneficiando a 520 pequeños predios agrícolas de la comuna, también apoyados por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se implementaron bandas florales nativas para atraer insectos benéficos, y casas anideras para aves rapaces para el control biológico de roedores, las que contaron con monitoreo; además del uso de un gallinero móvil como práctica de desmalezado y limpieza de plagas sin la aplicación de agroquímicos; y un hotel de insectos, como forma de establecer refugios a los insectos benéficos en el huerto y con ello disminuir el uso de plaguicidas.

El huerto orgánico de este piloto, es un ejemplo de producción agroecológica, que ha desarrollado una agricultura intensiva de calidad, y que sirve de guía para otros agricultores por su modelo de comercialización.

Etiquetas: , , ,