Talca, 19 de noviembre de 2020.- La actividad fue encabezada por el intendente Juan Eduardo Prieto y contó con la presencia del gobernador de Talca Felipe Donoso, los consejeros regionales Mirtha Segura, María del Carmen Pérez, Edgardo Bravo y Patricio Ojeda y el director regional de INDAP Oscar Muñoz.

El intendente Juan Eduardo Prieto, destacó esta alianza de trabajo entre INDAP y el Gobierno Regional, en esta región eminentemente agrícola, donde la agricultura no para. “INDAP cumple un rol fundamental de llegar a la agricultura campesina que es la que produce nuestros alimentos en la región del Maule y también queremos agradecer a los Consejeros Regionales que han aportado recursos y seguirán aportando para ir fortaleciendo al mundo campesino, para que vayan innovando estos emprendedores agrícolas y todas estas familias que giran en torno a la agricultura y que lo han pasado tan mal durante esta pandemia”.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, indicó que los programas en convenio con el GORE han representado una manera de apalancar importantes recursos para los pequeños agricultores de la región.

“Estamos muy contentos como INDAP Maule, por la confianza del Gobierno Regional, del intendente y de los consejeros regionales, quienes a través de algunas iniciativas nos aprueban recursos que posteriormente nosotros bajamos a través de los instrumentos de INDAP y llegamos con esos recursos para apoyar y financiar las iniciativas que los agricultores tienen en sus emprendimientos. Y no solo agricultores individuales, sino que también aquellas empresas campesinas que han dado muestras de cumplir el lineamiento institucional y de gobierno de trabajar de manera asociativa. A ellas las hemos apoyado fuertemente a través de recursos del Gobierno Regional para que continúen haciendo mejoramiento de su infraestructura y adquiriendo maquinaria, entre otros beneficios”, comentó Óscar Muñoz.

Organizaciones beneficiarias

Respecto a los programas, en el caso del de Transferencia para el fortalecimiento productivo y comercial de las empresas campesinas, se trata de un instrumento que se inició el año 2017 con un presupuesto de $372 millones y una meta de apoyar 30 organizaciones. A la fecha se han apoyado 31 organizaciones, con la utilización del 100% de presupuesto asignado.

En esta ocasión se entregaron incentivos a COAMA S.A., organización campesina de 33 pequeños viticultores de la comuna de Talca. Ellos recibieron $8 millones para maquinaria e implementación para iniciar el proceso de vinificación asociativa de su uva.

También fue beneficiada la Cooperativa Agrícola Valles de la Costa Ltda., organización de 14 pequeños vitivinicultores de la comuna de Hualañé.  Su proyecto consiste en la adquisición de una cuba de acero inoxidable, una despalilladora, una bomba de vendimia y una bomba centrífuga, por un monto en incentivos de $10 millones.

La AEI Asociadas SpA, es una organización de 3 pequeñas productoras de Linares, dedicada a la producción de salsa de ají, que ellas mismos cultivan y deshidratan. El proyecto adjudicado consiste en la implementación de un packaging asociativo, con un estanque de guarda, una envasadora y etiquetadora, con un incentivo de $6 millones.

La Cooperativa Campesina Santa Rosa Alto Ltda., de Chanco, está integrada por 7 pequeños productores de legumbres y granos, que se asociaron para acopiar, procesar, envasar y comercializar en conjunto. A través de este incentivo INDAP-GORE para organizaciones podrán cofinanciar la compra de una seleccionadora de granos. Además, y por el aumento del número de máquinas, necesitan incrementar la cantidad de paneles solares para proveer de la energía eléctrica requerida, por lo que comprarán un Kit de Paneles solares On Grid 2500 W. El incentivo es por $3.597.000-.

La Cooperativa Campesina Tres Piedras Ltda., de Pelluhue, compuesta por 7 pequeños productores de frutillas que se asociaron para comercializar en conjunto, fue otra de las empresas beneficiadas. Ellos requieren un lugar físico adecuado según las normas para procesar las frutillas, seleccionar, empacar, etiquetar y despachar, además de una oficina para la atención de clientes.

Su proyecto consiste en la adquisición de un conteiner habilitado para packing; conteiner habilitado para oficina; malla corta viento, mobiliario y equipamiento de oficina y maquinaria y equipos para el huerto. Esta cooperativa recibió un incentivo por $10 millones.

Otros aportes

Además, se entregó la segunda cuota de este mismo incentivo a tres organizaciones que fueron aprobadas en el mes de septiembre. Se trata de la Cooperativa Noble Porfía Ltda., con un incentivo de $5 millones; la Cooperativa Apícola Mardon B Ltda., con un incentivo de $ 4.793.400; y la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Caupolicán Ltda., por un monto de incentivos en la segunda cuota de $5 millones.

También se entregaron recursos del Programa de Transferencia para el Establecimiento de Cubierta para Cerezos. En el último concurso, se aprobaron incentivos a 4 pequeños productores que son atendidos por la agencia de área INDAP de Curicó para apoyar el cofinanciamiento de sus cubiertas de cerezos, el resto es aportado por el propio agricultor.

El incentivo que se otorgó a cada agricultor es de $5.000.000, con un total de $20.000.000, para 2,75 hectáreas de terreno.

Con la entrega de estos recursos también finaliza este convenio, que tenía como meta cofinanciar cubiertas de cerezos para 90 agricultores y finalmente se logró apoyar a 91, con un monto total de $451.300.000

Respecto al programa de transferencia integral de riego en la pequeña agricultura de la región del Maule, el programa se extenderá por 27 meses a contar de octubre de este mismo año, con una inversión de $2.626 millones para tres años.

En la ceremonia se entregaron incentivos a 4 pequeños agricultores para habilitación de pozo y riego por goteo, implementación de riego por aspersión, habilitación y profundización de norias, todo por un monto de $11.098.000

Testimonios  

Fernando Hernández, de la comuna de Rauco, es productor de cerezas y uno de los beneficiados con recursos para cubrir su huerto. El señaló: “estoy muy contento y agradecido de todos por esta ayuda que me dieron, tengo 3.700 metros de cerezas y los voy a proteger de la lluvia y la helada en la floración y también me servirá para evitar la partición cuando llueve en momentos en que la fruta está madura”.

Eduardo Núñez, representante de la Cooperativa Valles de la Costa de Hualañé, expresó su agradecimiento por este apoyo que les permitirá iniciar la elaboración de su propio vino. “Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para darle un plus a nuestro cultivo y elaborar nuestro propio vino. Por eso estos recursos son importantísimo, porque esta época de pandemia ha sido un tiempo difícil, que no nos ha permitido generar recursos, por lo que esta inyección será fundamental para poder iniciar este largo camino que se nos viene, elaborando nuestro primer vino y salir al mercado. Tenemos muchas expectativas, esperamos seguir trabajando con INDAP y que nos vaya bien”.

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas