Se trata del primer proyecto comunitario que beneficiará a una comunidad indígena regional, como resultado de la gestión conjunta del Ministerio de Agricultura y CONADI, más el respaldo del Gobierno Regional de Aysén.

Con la firma de un acta de entrega de terreno, se puso en marcha el proyecto “Construcción Red de Aducción y Acumulador, Comunidad de Mariñir”, enclave productivo comunitario que une a seis familias indígenas del sector de Villa Ortega, comuna de Coyhaique.

El proyecto es impulsado por la secretaría regional ministerial de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y CONADI, más el apoyo del Gobierno Regional de Aysén.

“Muy contentos estamos todos con este gran logro, ya que tuvimos muchas dificultades, hubo algunas piedras en el camino, porque parece que no nos querían financiar este proyecto. Realmente las autoridades de ahora se la jugaron”, señaló María Antiñirre Ruiz, representante de la comunidad.

La infraestructura de riego y drenaje considera 1.128 metros lineales junto con un acumulador de 30.000 litros de agua, apoyando el potencial productivo hortícola de la comunidad, a través del uso eficiente del recurso hídrico.

“Estamos celebrando un importante hito, la primera obra de riego para la comunidad indígena. Gracias al trabajo colectivo que hemos realizado con distintas instituciones, con el Ministerio de Desarrollo Social, con Conadi, Gobierno Regional y con el encargado de la Comisión Nacional de Riego que trabaja con nuestra Seremi. El día en que asumimos, nos pudimos reunir con la comunidad, estaban esperando esta buena noticia y hoy día podemos hacer la entrega formal del terreno”, señaló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

El proyecto implicó generar un diseño e ingeniería de detalles, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

“Es la primera obra de esta naturaleza que se construye en esta región y que va muy de la línea y muy de la mano, con lo que nuestra gestión como Gobierno Regional se ha propuesto levantar. Por cierto, que tiende a la autonomía de los territorios, a mejorar el vivir en la zona, en las zonas rurales”, indicó Oscar Del Solar Navarrete, Jefe de División de Infraestructura y Transporte.

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas