Ministerio de Agricultura y CONAF se suman a la fiesta ciudadana para que las personas disfruten las áreas silvestres protegidas del Estado durante el fin de semana, realizando también una actividad junto al Museo de Historia Natural.

Con el objetivo de disfrutar y conocer los patrimonios naturales y culturales que se resguardan en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, insertos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció el ingreso gratuito a estas unidades el sábado 27 y domingo 28 de mayo, integrándose así a la celebración del Día de los Patrimonios 2023.

Así lo ratificó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien señaló que “durante este fin de semana liberaremos el acceso a todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país. Esta es una tremenda iniciativa de CONAF por el Día de Los Patrimonios que pone al servicio de las comunidades el patrimonio natural y la biodiversidad maravillosa de Chile”.

“Solo queda invitarlos a que disfruten y se inspiren de nuestros patrimonios, tanto natural como cultural, que se desarrollan en estas unidades. Les pedimos que respeten los aforos y las indicaciones de los guardaparques al interior de los parques, para poder seguir cuidando y conservando esta maravillosa tradición”, añadió el ministro Valenzuela.

En esta oportunidad, además la Corporación realizará junto al Museo de Historia Natural una actividad el sábado 27 de mayo, a partir de las 10:00 horas y hasta las 14:00 horas, donde se realizará un recorrido por una muestra en que se resalta el rol de las áreas silvestres protegidas del Estado en el resguardo de la memoria biocultural. Las personas interesadas sólo deberán llegar hasta el frontis del museo, ubicado en el Parque Quinta Normal.

En cuanto al ingreso gratuito a los parques nacionales, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, resaltó que la Corporación se sumó a “esta fiesta ciudadana, dando ingreso gratuito a estas áreas protegidas, porque en ellas el Estado conserva parte del patrimonio natural y cultural del país, por lo que es importante que todas y todos conozcan estos lugares, donde una labor central es la protección de la biodiversidad, pero también en muchas de ellas se resguardan la cosmovisión que han marcado la historia de estos territorios”.

Una de las recomendaciones para asegurar el ingreso a estas unidades es hacer la reserva con anticipación a través de la plataforma aspticket.cl, mediante el botón compra, donde se dará la gratuidad, para las áreas que cuentan con este sistema; mientras que para las restantes se respetará el orden de llegada. También se recomienda revisar la situación climática en que está inserta la unidad, en caso que deben cerrarse por problemas de accesibilidad o seguridad.

No se podrá acceder gratuitamente sólo en aquellas unidades o sectores de unidades donde el cobro está tercerizado. Para conocer el funcionamiento, horarios de ingreso, cuáles cuentan con aspticket.cl o están tercerizadas, se puede consultar la información en el siguiente enlace: https://www.conaf.cl/situacion-de-parques-nacionales/.

Etiquetas: , , , , , , ,