Durante un acto realizado frente al Palacio de la Moneda, autoridades de gobierno y extranjeras, destacaron las buenas relaciones comerciales entre este país y Chile y la labor que cumple el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, para garantizar la exportación de esta especie vegetal.  

Con un jardín de más de 30 mil coloridos tulipanes, emplazado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, la embajada de Países Bajos celebró el Día Nacional del Tulipán, el primero que se realiza en un país latinoamericano. En Ámsterdam cada año se organiza un jardín de este tipo frente al Palacio Real para que los ciudadanos se acerquen a recoger un ramo de tulipanes gratis. Posteriormente, la iniciativa se extendió a otros países y este mes llegó a Santiago para dar inicio a la primavera y destacar las buenas relaciones comerciales entre Países Bajos y Chile.

Durante el acto de conmemoración, la embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, quien estuvo acompañada por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, y la directora (s) del SAG, Andrea Collao, puso énfasis en la conexión que existe entre ambas naciones y el aporte de nuestro país en la producción de esta especie vegetal. “Chile es un socio importante para nosotros, con valores compartidos como defensor de los derechos humanos y el Estado de derecho internacional. Además tenemos muchos intereses en común como proteger al medio ambiente y la acción climática”, señaló la embajadora.

El ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, en tanto, subrayó que Chile presenta ventajas comparativas para la floricultura con un “clima frío que favorece el crecimiento de las flores; terreno óptimo y suficiente para su producción; condición fitosanitaria reconocida internacionalmente y estar en contra estación, respecto al hemisferio norte. También cuenta con características privilegiadas para el cultivo, ya que las condiciones que se encuentran en el país coinciden con los requerimientos que esta planta posee”.

La autoridad, además, realzó el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), “en el ámbito de la exportación agropecuaria y la completa labor que realiza para garantizar nuestra óptima situación fitosanitaria”.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “nuestra relación continúa floreciendo cultural, política y económicamente gracias a los distintos acuerdos comerciales. Hoy son miles los productos chilenos que se exportan a los países bajos, desde cobre, paltas y arándanos, hasta molibdeno, yodo y madera, como tantos otros que llegan desde allá a nuestro país, como vacunas, quesos y petroquímicos. Este intercambio comercial hace que Países Bajos sea el cuarto mayor socio comercial de Chile entre los miembros de la Unión Europea y el segundo país en Europa con mayor inversión extranjera directa en nuestro país, con una inversión total de casi US$ 20 mil millones”.

Sur de Chile como zona clave en la producción de tulipanes

La producción de tulipanes comenzó en Chile a principios de los años 90, específicamente en la Región de Los Lagos. Esto, gracias a la búsqueda realizada por productores extranjeros, específicamente de los Países Bajos, quienes proyectaban producir bulbos de tulipán en una zona que estuviera en contra estación climática con los mercados más importantes.

En la región de Los Ríos se han plantado 200,7 hectáreas de bulbos de exportación para la próxima temporada y 45 hectáreas de tulipanes. Los principales mercados para los bulbos de tulipanes de Chile son Estados Unidos, Países Bajos, México, China, Ecuador y Costa Rica. Algunas variedades son Strong Gold, Dynasty, Leen van der Mark, Antárctica, Royal Virgin, Purple Flag y Snowboard.

El 2021 se exportaron 50 mil varas de tulipanes a Estados Unidos, Colombia, Perú y Brasil. Respecto a los bulbos, esta cifra alcanza las 63 mil cajas a los mercados de Países Bajos, Francia, China y también a México, Costa Rica y Uruguay.

Etiquetas: , , , ,