- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Nuevo informe del MAT presentó una disminución en el valor de las papas, manzanas, pollo y chuleta de centro

La información de los Mejores Alimentos de Temporada de la semana del 9 al 13 de mayo está disponible en el sitio web www.odepa.gob.cl. [1]

Santiago, 16 de Mayo de 2022.- Una disminución del precio de las papas, manzanas, pollo y chuleta de centro presentó el nuevo informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) [1], del Ministerio de Agricultura, que abarca las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

En el informe, correspondiente a la semana del 9 al 13 de mayo, destacaron las siguientes variaciones de precios para la región Metropolitana, en el caso del pollo trutro entero este disminuyó en un 1% en las últimas cuatro semanas en carnicerías encontrándose en un valor promedio de $2.517/kg., que equivale a un 6% más barato que en supermercados. En el caso de la papa, esta ha disminuido un 4% en las últimas 4 semanas con valor promedio de $578/kg. en ferias libres, que equivale a un 57% más barato que en supermercados.

En el caso de la región de Valparaíso el pollo entero ha disminuido un 12% en las últimas 4 semanas, con un precio promedio de $2.561/kg. en carnicerías, que equivale a un 18% más barato que en supermercados. En el caso de la papa, esta ha aumentado un 10% su valor en las últimas 4 semanas con valor promedio de $513/kg. en ferias libres, aun así, se encuentran un 61% más baratas que los supermercados.

En la región de Coquimbo, la chuleta de centro ha disminuido un 4% en las últimas 4 semanas, con un precio promedio de $4.131/kg. en promedio en carnicerías, que equivale a un 4% más barato que en supermercados. En el caso de la papa, esta disminuido un 11% su valor en las últimas 4 semanas con valor promedio de $579/kg. en ferias libres, que equivale a un 56% más barato que en supermercados.

En la región de La Araucanía, el pollo entero ha bajado un 4% en las últimas 4 semanas con un precio promedio de $2.595/kg. en carnicerías, que equivale a un 19% más barato que en los supermercados. En el caso de las manzanas, estas han disminuido su precio en un 26% en las últimas 4 semanas, con un precio promedio de $888/kg. en ferias libres, que equivale a un 53% más barato que en supermercados.

“Esta entrega del MAT nos presenta nuevas alternativas de alimentos que han disminuido su precio en las últimas cuatro semanas, lo que nos abre una oportunidad para hacer frente al aumento de precios que hemos visto los últimos meses, seguiremos monitoreando los mejores alimentos de temporada para entregarle a los consumidores la información necesaria para que puedan ahorrar dinero”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Detalle del informe por región

Región Metropolitana

Se destaca:

Región de Valparaíso

Se destaca:

Región de Coquimbo

Se destaca:

Región de La Araucanía

Se destaca: