- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Nuevamente el SAG descubre bodega con productos agropecuarios e intercepta ingresos clandestinos por un total de 45 mil kilos

Arica, 26 de mayo de 2022.- Una vez más el Equipo de Vigilancia Post Frontera de la Oficina Arica del Servicio Agrícola y Ganadero intercepta cifras récords en la región. Esta ocasión, gracias a una denuncia anónima, un sitio de acopio en el Barrio Industrial y tres procedimientos carreteros sumando más de 45 mil kilos en total de productos agropecuarios de alto riesgo sanitario, provenientes de Perú e ingresadas ilegalmente al país.

En la bodega se encontraron 7.560 kilos de palta, 2.250 kilos de mangos, 2.050 kilos de papayas, 60 kilos de pacay, 40 kilos de chirimoyas y 20 kilos de papas. Sin embargo, en la misma jornada en la Ruta 11-CH, en un control carretero en conjunto con Carabineros de Chile del Retén de Poconchile, el equipo interceptó 1.445 kilos de productos agropecuarios de alto riesgo sanitario que habían ingresado ilegalmente. En otro operativo logró interceptar 8.480 kilos de naranjas y paltas en un control carretero en el sector de las Presencias Tutelares junto a la OS9 de Carabineros. Para finalizar con 23.565 kilos de naranjas, paltas y duraznos en la Ruta 11-CH.

La Directora (S) Regional del SAG, Agneta Hiche, señaló que “como Servicio Agrícola y Ganadero, en este caso, nuestra misión es proteger el patrimonio fitosanitario por lo que estaremos siempre alerta ante cualquier ingreso clandestino o ilegal de productos que atenten contra dicha condición y en ese sentido, es fundamental contar con el apoyo y colaboración de la ciudadanía para que no duden en hacer sus denuncias de manera anónima, ya que en los análisis de laboratorio se ha podido identificar en estas cargas clandestinas la presencia Pernotrypes sp y Ceratitis Capitata, plagas cuarentenarias de alto impacto económico ”.

Por último, la Seremi de Agricultura; Ana Cecilia Rojas, destacó que dada la incidencia de los contrabandos y lo que implica respecto del ingreso de nuevas plagas al territorio que perjudiquen la producción local de la agricultura familiar que “como ministerio no descansaremos hasta erradicar la comercialización clandestina y coordinaremos las acciones necesarias con otros ministerios para lograr este objetivo”.

Finalmente agregó que: “hacemos un llamado de consciencia sobre la importancia de cuidar la agricultura local y comercializar productos que cumplan con condiciones sanitarias seguras”.