Coyahique, 6 de febrero de 2020.- Con el objetivo de conocer el avance la industrialización y el cooperativismo en la producción ovina, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó las instalaciones de la planta Faenadora Cisne Austral, oportunidad en la que destacó la asociatividad como la fórmula para que “los agricultores que han podido producir, procesar y vender sus productos tanto en el mercado local, puedan alcanzar los mercados internacionales”, señaló Walker.

“Esta planta, con una inversión de $4.000 millones, la podemos transformar en una planta faenadora multipropósito, queremos ser el mejor socio, el mejor amigo del sector privado queremos apoyar este tipo de emprendimientos”, destacó el Ministro Walker. La idea, es implementar un plan de asociatividad para que los pequeños, medianos y grandes productores puedan sumarse y así generar el acercamiento que se requiere para que a futuro se potencie esta modalidad de trabajo cooperativo.

En ese sentido, hizo un llamado para realizar una alianza público-privada para sacar adelante esta región. “Tenemos que apelar a las confederaciones campesinas, a los gremios, al Ministerio de Agricultura, al Gobierno Regional, todos juntos empujar la región, para que esta región por fin pueda ser autónoma y pueda exportar sus propios productos como lo están haciendo con los ovinos con las liebres, ahora tenemos que hacer lo mismo con los bovinos”, agregó el secretario de Estado.

Actualmente el 80% de los animales que produce la Región de Aysén los produce la agricultura familiar campesina “por eso es que INDAP es tan importante, por eso que el Servicio Agrícola y Ganadero es tan importante y por eso que cada servicio del Ministerio de Agricultura es tan importante para dar este impulso, este apoyo a una región que está ávida de nuevos negocios y de nuevas oportunidades”, detalló el Ministro.

Visita a Chile Chico

El Ministro Walker también detalló los alcances de la jornada de mañana que contempla la visita a Chile Chico para constatar en terreno la cosecha de cerezas más australes del mundo. “Esta es una región que hoy día tiene más de 200 hectáreas de cerezas, mañana vamos a Chile Chico a ver el término de las cosechas, también una región que puede producir sus propias hortalizas para abastecer las ciudades de la región, en fin, tenemos mucho que hacer, este es un Ministerio de agricultura que quiere apoyar al sector privado a la iniciativa privada especialmente a la agricultura familiar campesina”, concluyó el secretario de Estado.

 

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas