- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Ministro Walker valora convenio de Gendarmería con Fedefruta para reinserción laboral en el agro

San Carlos, 12 de noviembre de 2020.- “Hemos visto la tremenda importancia que tiene la agricultura en la producción de alimentos durante esta pandemia.(…) y este programa demuestra que en la agricultura hay una cantidad de oportunidades enorme y nada más bonito para reinsertarse en la sociedad que trabajar con la naturaleza, trabajar con semillas, con almácigos, con árboles porque esos árboles, esas semillas y esos almácigos necesitan mucha gente que quiera a la agricultura, que quiera trabajar y en un entorno muy ligado a la naturaleza”, con estas palabras el Ministro de Agricultura, Antonio Walker valoró el convenio entre Gendarmería y Fedefruta que busca mejorar la calidad de vida de cada vez más personas.

Este programa público-privado incluye capacitación y oferta laboral para internos que se encuentran en proceso de reinserción en la región de Ñuble en el que Gendarmería aplica un sistemático y profesional proceso de tratamiento por la reinserción social, que pueden estar ubicadas dentro o fuera de los recintos penales, donde los internos trabajan y cumplen su condena en un lugar segmentado especialmente para estos fines.

En este contexto, el director regional de Gendarmería en Ñuble, Gonzalo Hermosilla dijo que “este es un régimen de autodisciplina que busca que quienes estén acá se autocontrolen. Yo destaco este convenio que es una colocación, aparte de ser laboral, es una transmisión de información y de tecnología del sistema agrícola que nos va a ayudar bastante en el futuro”.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela sostuvo los vínculos que proyectos como este generan con la comunidad y que “la interacción público-privada es clave para el desarrollo sustentable de nosotros y después de estar acá hemos podido ver cómo están manejando los conceptos productivos modernos de agricultura lo que van a hacer muy fácil la reinserción, colocación y apoyo. No solamente vamos por el lado de la capacitación sino también de enseñarle a los colonos que ellos pueden ser emprendedores y dedicarse al agro con herramientas bastante simples de sustentabilidad y producción”.

El Ministro Walker destacó también las oportunidades que este convenio genera ya que “a todos en la vida alguien nos ha dado una oportunidad y la verdad es que lo que se está haciendo acá, en este convenio es brindar oportunidades. La agricultura siempre la hemos mirado como un sector de rezago y de pobreza, pero lo que la agricultura del futuro lo único que nos ofrece son oportunidades, oportunidades para desarrollarnos como personas y también oportunidades para desarrollar emprendimientos basados en la naturaleza”.

Alianza público-privada en Liceo Bicentenario de San Nicolás

Durante la jornada, el Ministro Antonio Walker visitó el Liceo Bicentenario de la comuna de San Nicolás, ocasión en la que encabezó la ceremonia de premiación del Torneo Dinamiza “Habilidades emprendedoras de Jóvenes de Ñuble”, para alumnos ganadores de proyectos Corfo-Ñuble Fedefruta, relacionados con la transmisión de habilidades de emprendimiento para alumnos de zonas rurales de Ñuble.

En la instancia, la autoridad del agro destacó “que lo que queremos comprobar hoy acá es que la alianza del sector privado con el sector público es imbatible para desarrollar proyectos, entonces queremos invitar a la comunidad a participar de este proyecto tan bonito que nos permita ir desarrollando la agricultura de Chile en la región de Ñuble”.