23 de agosto de 2018.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, recibió hoy a la nueva directiva de Fedefruta, encabezada por su presidente Jorge Valenzuela, con quienes analizó temas relacionados con sanidad vegetal; apertura de mercados; el systems approach; agroquímicos; embalses; financiamiento y reconversión agrícola.

Tras la reunión -en la que también participó el Director del SAG, Horacio Bórquez- el Ministro Walker destacó la disposición de Fedefruta en avanzar en estos temas. “La articulación público-privada es fundamental para lograr avances en este tipo de materias, vamos a trabajar juntos para sacar adelante a la fruticultura chilena”, señaló el titular del agro.

Dentro de los puntos abordados, los dirigentes gremiales enfatizaron en la posibilidad de generar una institucionalidad para fomentar la reconversión agrícola de la fruticultura chilena a través de una ley de fomento a la reconversión. En este punto el ministro Walker destacó que se está trabajando para apoyar a aquellos sectores y agricultores que se han visto más afectados en el último tiempo a raíz del cambio climático.

Otro de los temas que se analizaron fue fortalecer la presencia de los productos chilenos en los mercados internacionales, donde el rol del SAG es fundamental. En ese sentido se analizó la importancia del mercado estadounidense y el rol que desempeña el systems approach para la exportación de los productos frutícolas.

A raíz de esto, los participantes también abordaron la importancia de contar con los recursos necesarios para combatir la plaga de lobesia botrana, que afecta principalmente a los cultivos de uva del país. Junto con eso también manifestaron su preocupación por la plaga Drosophila Suzukii ante lo que solicitaron un reforzamiento del control de los pasos fronterizos para evitar el ingreso de plagas al país.

Finalmente sobre la necesidad de mejorar la capacidad de riego en el país, el Ministro Walker destacó el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Riego en tecnificar el riego en varias regiones del país.

Etiquetas: , , ,