Región de Valparaíso, 16 de diciembre de 2020.- Para monitorear los avances del trabajo aéreo y terrestre para el control del incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Sector Pesca, llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez y el Director Nacional de CONAF, Rodrigo Munita.

Actualmente, el siniestro ha consumido 200 hectáreas y se han destinado 13 brigadas, cinco helicópteros, cuatro maquinarias, dos camiones aljibes, 2PPC-Code y la ayuda de la Compañía de Bomberos de Quilpué. En ese sentido, el Ministro Walker valoró el trabajo complementario que está operando el helicóptero Chinook que tiene una capacidad de lanzamiento de agua de 10.000 litros, en su primera misión de la presente temporada.

“Estamos con un incendio grande en la comuna de Quilpué, el incendio se denomina “La Fragua” ya es un incendio que lleva 200 hectáreas afectadas. El fuego está a más o menos cuatro kilómetros de las viviendas, vienen horas muy difíciles entre las 3-5 de la tarde son horas complicadas (…) y la verdad es que hemos contado con 12 aeronaves, y ahora estamos incorporando un helicóptero pesado, un chinook, un helicóptero de 10 mil litros que lo hemos trasladado de la región de O’Higgins dado a lo complicado que este incendio”, señaló el secretario de Estado, Antonio Walker.

Asimismo, el Ministro Walker informó que en “15 días más tendremos nuestro segundo chinook, vamos a tener dos super Puma que son cinco mil litros y un Kamov que son de cinco mil litros, entonces estamos incorporando los helicópteros a esta flota de 62 aeronaves que cuenta este plan de combate y prevención de incendios”.

Por su parte, el Intendente Jorge Martínez explicó que si bien hay incendios que son ocasionados por accidentes, “hay personas como las que causaron estos incendios. El incendio que tenemos hoy en la comuna de Quilpué parte cuando teníamos un incendio pequeño paralelo en la comuna de Valparaíso y que cuando estaba siendo controlado los aviones pudieron ver en una huella de tierra como se fueron prendiendo sucesivamente en el mismo camino cinco puntos y esos puntos son los que nos han generado un incendio que lleva más de 200 hectáreas consumidas, que en teoría amenaza a la población”.

Finalmente, el Ministro Walker dijo que “en un minuto el incendio iba en dirección a las viviendas, pero gracias a la acción de los cortafuegos y a este plan que hemos diseñado para esta temporada hoy día está a cuatro kilómetros de los hogares, pero no podemos bajar los brazos. Este no es un incendio que esté contenido, está activo, pero creo que este helicóptero nos ayudará muchísimo para complementar el trabajo muy profesional que se está haciendo en la región de Valparaíso”.

Descarga las imágenes de la jornada: https://we.tl/t-vYutpUCLiu?src=dnl

Etiquetas: , ,