El ministro de Agricultura, Antonio Walker, la intendenta de la región, Rebeca Cofré, junto al alcalde de la comuna de Las Cabras, Rigoberto Leiva, y la jefa de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF O’Higgins, Carolina Merino, anunciaron una millonaria inversión que alcanza los 1.300 millones de pesos en infraestructura. 

Las Cabras, Región de O’Higgins. 23 de octubre de 2020.-  Con la misión de procurar el bienestar e integridad de cada brigadista que intervenga en el combate a los eventuales incendios forestales que se produzcan durante la presente temporada 2020-2021, es que el titular de la cartera del Agro, Antonio Walker, dio a conocer la construcción de cinco nuevas brigadas, ya operativas, para las comunas de San Francisco de Mostazal, Coltauco, Santa Cruz, Paredones y Las Cabras: “lo primero son las condiciones de seguridad, habitabilidad, alimentación de los brigadistas. Este Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios contempla 3.500 brigadistas y a ellos hay que tenerlos en las mejores condiciones posibles, porque ellos son quienes hacen una gran parte del trabajo”. 

Asimismo, el ministro de Agricultura una vez más realizó un llamado a todos los chilenos, poniendo el énfasis en las proyecciones que contemplan un escenario que bien puede tornarse demasiado complejo en cuanto a incendios forestales: “nos hemos preparado para enfrentar una de las temporadas más duras en la historia de Chile; las condiciones climáticas y los pronósticos son muy adversos; tenemos mucho combustible; tenemos mucho bosque esclerófilo, muy estresado hídricamente, que está seco; por eso el llamado a la prevención, el mejor incendio es el que no ocurre y decirles a todas las personas que habitan la Región de O’Higgins ‘ayúdenos a prevenir los incendios’, llamando al teléfono 130 de Conaf”.  

Cada nueva brigada, de 260 mts2, tiene una capacidad -por separado- para 21 personas. En cuanto a su acondicionamiento, las instalaciones cuentan con antenas para establecer las radiocomunicaciones, como también máquinas de ejercicio, generadores eléctricos, calentador de agua solar, bodegas, un pañol para el almacenaje de herramientas y lavaderos.  

En ese sentido, durante la inauguración de la Brigada Peumo N°17 de Las Cabras, la jefa de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF O’HigginsCarolina Merino, sostuvo que “era un anhelo, una necesidad de contar con esta brigada. Vamos a tener 16 personas en esta unidad, las instalaciones son muy importantes y son perfectas para la habitabilidad de la gente. Éstas son cómodas, además vienen equipadas”, puntualizó.  

Por su parte la intendenta de la Región de O’Higgins, Rebeca Cofré, añadió que “queremos reconocer el trabajo fundamentalmente de los brigadistas, que es muy importante. Se han incorporado también mujeres a este equipo; por lo tanto, creemos que hoy día con la visita de nuestro ministro de Agricultura, don Antonio Walker, estamos entregando como Gobierno señales súper potentes respecto al respaldo que le estamos entregando a Conaf, a nuestros brigadistas”. 

El alcalde de la comuna de Las Cabras, Rigoberto Leiva, celebró la iniciativa y su vez la consideración con una localidad que -sostiene- sabe bien lo que es lidiar con las emergencias en época estival: “la comuna de Las Cabras es una zona roja, sobre todo en las temporadas de altas temperaturas en verano (…) yo creo que es muy importante esta estrategia que se ha usado y esperamos evidentemente nunca tener que salir, pero a la hora de salir contamos con esta base, vamos a contar -como lo ha dicho el señor ministro- con todos los recursos necesarios”, sostuvo el jefe comunal. 

El fondo de la inversión, junto con preocuparse del bienestar de cada uno de los interventores directos en el combate al fuego, es aumentar la capacidad instalada terrestre para la detección, ataque, control y extinción de los incendios forestales, mejorando de esta forma el estándar de las condiciones de la infraestructura de CONAF para estos fines y así reducir de vulnerabilidad de la población y los sistemas productivos de la región.

El ministro Antonio Walker remató asegurando que “(éste) debe ser el plan de prevención y combate de incendios más robusto que ha tenido Chile en sus últimos 10 años. El aumento del presupuesto es de un 24% respecto del promedio de los últimos 3 años y hemos diseñado este plan previendo un año que realmente va a ser difícil; por eso el reforzamiento que estamos haciendo a que los brigadistas de Conaf estén en las mejores condiciones posibles para enfrentar esta temporada”, cerró.

Durante su visita a la Región de O’Higgins el jefe de la cartera de Agricultura también se hizo presente en la comuna Quinta de Tilcoco, localidad donde supervisó la entrega de 32 mil kilos de forraje para 119 familias crianceras de la zona, no usuarias de INDAP, quienes han sufrido con la acumulativa escasez hídrica que ha golpeado a la comuna y la región.  

“Yo quiero agradecerle al Gobierno Regional que, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, hacen esta alianza para aportar un granito de arena a los agricultores de la comuna que no son INDAP. Muchas veces ellos no tienen el financiamiento, la asesoría técnica y los instrumentos financieros de INDAP y quedan en tierra de nadie, y nosotros tenemos el deber de conectarlos con Corfo, con el Banco Estado y otras instituciones financieras, y en este caso los hemos conectado con el Gobierno Regional”, dijo el ministro Walker. 

La jornada finalizó con el secretario de Estado recorriendo un campo de cerezos en la comuna de Chimbarongo, donde se reunió con dirigentes gremiales y entregó materiales e información del denominado Plan Paso a Paso Laboral y el Subsidio al Empleo, con objeto de reactivar el agro local tras la arremetida de la pandemia Covid-19. 

Etiquetas: , , ,