Santiago, 16 de diciembre de 2020.- El Ministro de Agricultura encabezó una reunión en la que participaron la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Balmaceda; además del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y representantes de seis ministerios, de la Dirección de Presupuesto, Banco Estado y de diversos servicios del ministerio para abordar el tema del Canal Las Mercedes.

En cuanto a la situación del túnel, el ministro Antonio Walker dijo que “estamos hablando con Colbún, ellos nos han dicho que en los próximos días vamos a tener reestablecido el canal. Los regantes de María Pinto y Curacaví quieren que podamos disponer de 8 metros por segundo de agua, menos no nos sirve. Colbún está concentrado en resolver la emergencia, pero también estamos conversando con ellos porque aquí se inicia un proceso de ayuda, de reparación de los daños para cientos de agricultores. Ya el catastro nos indica que tenemos cerca de 780 agricultores muy afectados”.

Asimismo, el titular del agro, Antonio Walker agregó que “Colbún es el encargado de mantener el canal, nosotros estamos hablando con la asociación de canalistas, que son los más autorizados para dar una opinión respecto de la mantención que se ha hecho en el canal. Solo quiero decir que el ministerio de Agricultura dispone de recursos en la CNR, justamente, para que no ocurran estas cosas, para revertir túneles, para revestir canales, para incorporar tecnología al riego”.

Cabe destacar que el pasado domingo, el titular de la cartera de Agricultura llegó hasta la bocatoma del canal La Mercedes y dio a conocer la entrega de un bono de 500 mil pesos para los usuarios de Indap que posean más de 1,5 hectáreas de cultivos afectados que se suma a otro bono de 250 mil pesos para aquellos que tengan menos de 1 hectárea y media. También, explicó que hay otro aporte de 330 mil pesos para 300 agricultores “no Indap” que también se hayan visto perjudicados, tras contabilizarse 17 días sin riego de 16 mil hectáreas en los valles de Curacaví y María Pinto.

Finalmente, el secretario de Estado, Antonio Walker señaló que esta situación es “una catástrofe muy grande y nosotros vamos a actuar, vamos a llegar con recursos. Quiero decir que ya hemos activado $400 millones desde el ministerio de Agricultura, vamos a seguir contratando camiones aljibe, vamos a seguir contando con funcionarios del ministerio de Agricultura para hacer el catastro que necesitamos para seguir tomando las mejores decisiones (…) Podemos decir que hay pérdida total en una cantidad enorme de agricultores, más de 700 y cada uno de los ministerios involucrados va a hacernos llegar sus medidas, para que el Minagri coordine la ayuda a las comunas de María Pinto y Curacaví”.

Imágenes en: https://we.tl/t-PgqQfCls6f?src=dnl

Etiquetas: , , ,